Un sol­da­do EX­CEP­CIO­NAL

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - La Nueve -

Gran par­te del éxi­to de La nue­ve se de­bió a la per­so­na­li­dad y buen ha­cer del ge­ne­ral Le­clerc. Na­ci­do el 22 de no­viem­bre de 1902 con el nom­bre de Philippe Fra­nçois Ma­rie de Hau­te­cloc­que, Le­clerc per­te­ne­cía a una fa­mi­lia de aris­tó­cra­tas tra­di­cio­na­lis­tas y pro­fun­da­men­te ca­tó­li­cos.

Con ta­les an­te­ce­den­tes a na­die ex­tra­ñó que es­co­gie­se la ca­rre­ra mi­li­tar. Se for­mó en la aca­de­mia mi­li­tar de Saint-Cyr, des­ta­can­do por su tem­pe­ra­men­to me­tó­di­co y una gran ca­pa­ci­dad pa­ra apren­der de sus erro­res.

Nú­me­ro uno de su pro­mo­ción, fue des­ti­na­do en 1926 a Ma­rrue­cos, ya co­mo te­nien­te, don­de acu­ñó su cé­le­bre fra­se “no me di­gan que es im­po­si­ble”. Sus tác­ti­cas de lu­cha y las nu­me­ro­sas vic­to­rias al­can­za­das cap­ta­ron la aten­ción de sus su­pe­rio­res, ofre­cién­do­le un pues­to en el Es­ta­do Ma­yor fran­cés, don­de tam­bién tra­ba­ja­ba su ad­mi­ra­do ma­ris­cal Pé­tain.

Sin em­bar­go, la ca­pi­tu­la­ción fir­ma­da por es­te úl­ti­mo an­te Hitler so­li­vian­tó el ca­rác­ter de Le­clerc quien, des­de en­ton­ces, ju­ró pe­lear por el ho­nor de su país has­ta no ver re­con­quis­ta­da la ciu­dad de Es­tras­bur­go. Pro­me­sa que cum­pli­ría gra­cias, en gran me­di­da, a sus hom­bres de La nue­ve.

Con el fin de la II Gue­rra Mun­dial, el ge­ne­ral Le­clerc se con­vir­tió en un hé­roe vi­vien­te pa­ra sus con­ciu­da­da­nos, sien­do en­via­do a In­do­chi­na pa­ra po­ner fin a las hos­ti­li­da­des que ya co­men­za­ban a re­gis­trar­se. Fue la úni­ca mi­sión que no cum­plió con éxi­to. Un ac­ci­den­te de avión, ca­li­fi­ca­do por al­gu­nos mi­li­ta­res co­mo “al­ta­men­te sos­pe­cho­so”, pro­vo­có su muer­te el 28 de no­viem­bre de 1947. Los su­per­vi­vien­tes de La nue­ve no qui­sie­ron per­der­se el fu­ne­ral, acom­pa­ñan­do su ataúd en un pro­fun­do y ca­si re­li­gio­so si­len­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.