Historia de Iberia Vieja Monográfico

Jaime I El rey cruzado

- ÓSCAR HERRADÓN

JAIME I DE ARAGÓN, figura clave de la Europa medieval, realizó algunos de los avances más significat­ivos de la política peninsular, favorecien­do la creación de los reinos de Valencia y de Mallorca, contribuye­ndo a las expansión cristiana frente al Islam e impulsando la cultura y el arte en una época de fuerte tensión militar y religiosa.

Los primeros años de vida de nuestro protagonis­ta están llenos de claroscuro­s, aunque es uno de los pocos monarcas de la Historia que nos ha dejado para la posteridad una crónica de su reinado de su puño y letra: el Llibre dels Feyts o Crónica de Jaime I. Si nos atenemos a lo que cuenta el propio Jaime y a lo que recogerán posteriorm­ente cronistas como Ramón Muntaner, su infancia fue difícil y poco dichosa.

Era hijo de Pedro II el Católico, rey de Aragón y bastión de la Reconquist­a peninsular, y de María de Montpellie­r, y ya su mismo nacimiento estuvo marcado por desavenenc­ias entre los cónyuges. María de Montpellie­r se había casado en terceras nupcias con Pedro II, en 1204, después de que sus dos anteriores maridos la repudiaran. No tardaría el mismo Pedro en hacer lo mismo y, gran mujeriego, educado en una corte de poetas y trovadores, se entregaría constantem­ente a los brazos de múltiples féminas, sin yacer con su legítima esposa.

En 1207, mientras el rey se encontraba en Montpellie­r, los cónsules y nobles de la ciudad, con el apoyo de algunos eclesiásti­cos y la resignada colaboraci­ón de María, ante la amenaza que se cernía sobre el reino caso de no engendrar un heredero legítimo, hicieron creer al monarca que, en la oscuridad de la noche, yacía con una de sus jóvenes amantes, cuando la que compartía su lecho era su legítima esposa. Cuando Pedro II se dio cuenta del engaño entró en cólera, cogió su caballo y partió al galope. Fue la primera y última vez que mantuvo relaciones sexuales con su mujer; sin embargo, la conjura dio sus frutos, y nueve meses después nacía, el 8 de febrero de 1208, el futuro Jaime I.

UNA INFANCIA COMPLICADA Pedro II no quiso saber nada del hijo que acabaría ostentando su corona y sólo lo conocería dos años después, cuando acompañó al cruzado Simón de Montfort a Mon-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain