Historia de Iberia Vieja Monográfico

Jaime I, el rey legislador

-

ALGUNOS DE LOS GRANDES avances del rey aragonés fueron realizados en el campo de la jurisprude­ncia, a la que dio un importante impulso promulgand­o diferentes leyes en sus reinos y rodeándose de importante juristas.

Transformó las Cortes en un órgano reivindica­tivo y representa­tivo de la voluntad de la Corona de Aragón, actuando como catalizado­ras de una conciencia diferencia­dora de cada reino. En 1247 fueron promulgado­s los Fueros de Aragón, que sustituyer­on a los diferentes códigos locales de cada territorio.

En el reino de Valencia creó una legislació­n territoria­l propia, los Fueros de Valencia, originados en els costums, una serie de normas de convivenci­a para la ciudad y otros territorio­s y villas que adoptaban las normas aragonesas y las Costums catalanes. El primer costum fue promulgado por Jaime I el 21 de marzo de 1238, en Játiva, donde se colocaron jueces civiles y criminales, así como la llamada Cámara de los Jurados de Valencia – Cambra dels jurats de Valencia– a la ciudad recienteme­nte conquistad­a, frente a las ambiciones de los nobles aragoneses, que pretendían extender los Fueros de la Corona y sus privilegio­s en tierras valenciana­s.

Además, Jaime I impulsó la vida municipal, principalm­ente en la ciudad de Barcelona. Sus Usatges –usos y costumbres–, gracias a la protección real, se extendiero­n por todos los condados catalanes. En 1244 estableció que el río Cinca sería la frontera divisoria entre Aragón y Cataluña, por lo que a partir de entonces las Cortes de cada reino se reunirían de forma separada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain