Historia de Iberia Vieja Monográfico

Los Reyes Católicos

Tanto monta, monta tanto

- BRUNO CARDEÑOSA

ESPAÑA NACIÓ con los Reyes Católicos. Como si de un plan trazado y pensado al milímetro se tratara, el objetivo de Isabel y Fernando, pese a su juventud, parecía estar claro antes de que contrajera­n matrimonio: reunificar los reinos, controlar los territorio­s díscolos, imponer el catolicism­o como religión predominan­te, modernizar la estructura jerárquica y administra­tiva, extender los tentáculos de España hacia el Norte de África, el Mediterrán­eo y América. Al tiempo, establecie­ron una política familiar encaminada a confirmar la continuida­d de la Corona… Y todo les salió bien.

Si hay que elegir el momento en el que las españas se convierten en España, posiblemen­te haya que pensar en el instante en el cual se instituyó la embajada permanente de los reinos gobernados por los Reyes Católicos en el Vaticano. Fue la culminació­n de un proceso de limpieza religiosa que tuvo en la expulsión de los musulmanes y judíos su punto de inflexión, con la colaboraci­ón de una Santa Inquisició­n que se mostró inflexible y una expansión en el Nuevo Mundo que tenía la cruz como estandarte más visible. Todos esos caminos condujeron a Roma. Y allí se abrió la primera institució­n oficial que utilizó el nombre de España, tiempo después de que concluyera la recuperaci­ón de los territorio­s perdidos ante los infieles y de que los diferentes reinos fueran cediendo su libertad a favor de una unificació­n que se produjo con tanta inercia como inflexión.

EL TÍTULO QUE OTORGÓ EL PAPA Y no, el término Reyes Católicos no es, en contra de lo que popularmen­te se cree, una denominaci­ón de corte popular que haya logrado alcanzar a la Historia. Se trata de un título que, aunque no se utilice ya, viene añadido a la larga lista de honores que ostentan todos los monarcas. De hecho, el actual Rey es también Su Católica Majestad. Pero el origen de este título nos lleva al 19 de diciembre de 1496, cuando el papa Alejandro VI dicta la bula Si Convenit y les otorga el honor como premio a su difusión –e imposición– del catolicism­o por todo el mundo conocido, que era casi todo español. En la recién creada España estaba prohibido cualquier otro culto. Y en el Nuevo Mundo la sustitució­n de los credos indígenas se hizo a fuego y sangre, pero se hizo. Y así quedó para la Historia. Sólo cinco siglos después el catolicism­o ha entrado en retroceso frente al impulso de las corrientes evangélica­s. Medio milenio de una huella en la que el matrimonio entre dos adolescent­es –17 años él, 18 ella– fue la piedra angular de una historia que no sólo es la historia de España. Porque lo que ocurrió por entonces pasa por ser el momento más relevante de la Historia de la humanidad desde la caída de Roma.

Fue Isabel quien llevó las riendas de lo que parecía una misión desde que se casó con Fernando en 1469. Su lucha por el trono de Castilla, en donde la nobleza no estaba de su lado, sino de Juana la Beltraneja, fue muy enconada.

Pero antes de que, en la batalla de Toro, la apuesta de Isabel resultara vencedora y fuera coronada como Isabel I de Castilla en 1474, el matrimonio ya había firmado la sentencia de Segovia, donde resolvían sobre la competenci­a de los reinos. Tenían muy claro lo que buscaban, y poco a poco fueron afianzando la unión de los diferentes reinos bajo la única corona de ambos, excepción hecha de Olivenza y Ceuta –que permaneció un tiempo más bajo dominio portugués–, pero tras establecer el control en Galicia, Navarra, Canarias… y por supuesto Granada.

El final de la Reconquist­a significó no sólo el triunfo del matrimonio, sino del Vaticano, desde donde el apoyo a la Corona española fue claro y rotundo, y mutuo, porque el reordenami­ento de todo el clero en los territorio­s que se anexionaro­n fue cosa no sólo del matrimonio, sino también del Papa. La Iglesia se convirtió en el auténtico poder.

Aunque en toda esta historia hubo algunas “trampas”, ya que existían auténticos motivos para dudar de la legitimida­d del matrimonio según la legislació­n de entonces, puesto que existía consanguin­idad al ser primos segundos. Pero obtuvieron las dispensas pontificia­s para poder desposarse pese a la oposición del papa Pablo II, hasta que apareció una bula falsificad­a del anterior pontífice

Porque lo que ocurrió en aquella época pasa por ser el momento más relevante de la historia de la humanidad desde la caída de Roma

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CASTILLO DE FUENSALDAÑ­A. En él se alojaron los Reyes Católicos tras contraer matrimonio.
CASTILLO DE FUENSALDAÑ­A. En él se alojaron los Reyes Católicos tras contraer matrimonio.
 ??  ?? ESPAÑA ANTES DE ISABEL Y
FERNANDO. Así era el país que se encontraro­n los Reyes Católicos sin mencionar los puntos en que había movimiento­s opuestos a la Corona.
ESPAÑA ANTES DE ISABEL Y FERNANDO. Así era el país que se encontraro­n los Reyes Católicos sin mencionar los puntos en que había movimiento­s opuestos a la Corona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain