Historia de Iberia Vieja Monográfico

Alejandro VI

-

RODRIGO BORGIA, el personaje más ilustre de la saga Borgia, nació en Játiva en 1431 y murió en Roma en 1503. Esta estirpe familiar provenía de la ciudad zaragozana de Borja y se instaló en el reino de Valencia después de haber tenido una participac­ión destacada en su conquista junto a Jaime I. Doctor en derecho, cardenal y administra­dor de la corte papal, desde 1492 fue Papa de la Iglesia, como Alejandro VI, siguiendo los pasos de su tío Alonso –Calixto III–.

Rodrigo afrontó durante su papado algunos de los hechos más significat­ivos de la historia, como el reparto del Nuevo Mundo. Demostró su habilidad como diplomátic­o, puso freno a las ansias expansioni­stas de Francia, y sentenció a muerte al florentino Jerónimo Savonarola.

Además de su intensa labor política, no le faltaron las aventuras amorosas. Con Vanozza Catanei tuvo cuatro hijos: César, Lucrecia, Juan y Godofredo. Su muerte ha sido objeto de todo tipo de especulaci­ones, tomando especial fuerza la del envenenami­ento. Fue enterrado junto a su tío en la iglesia de santa María de Montserrat. fundamenta­l para la modernidad de la vida social y política.

En definitiva, los Reyes Católicos fueron algo más que unos monarcas iluminados por una decisiva creencia religiosa. No les faltaron dotes políticas en cuanto a la administra­ción del Estado, que se puede decir que crearon. Del mismo modo que tampoco se les puede negar una importante actividad cultural, que tuvo en la liberación de impuestos para la importació­n de libros en 1480 uno de sus momentos más significat­ivos. Incluso regularon la impresión y venta de libros en una época en la que se estaba asistiendo al nacimiento de la imprenta. En esta vocación tuvo mucho que ver el hecho de que el rey y la reina estaban muy bien rela- cionados en los ambientes renacentis­tas de la época. Procuraron para sus hijos una educación humanístic­a y el apoyo a las diferentes manifestac­iones culturales que se estaban gestando en los diferentes reinos bajo su dominio.

Sin Reyes Católicos la historia no hubiera sido igual y España no sería lo que es hoy ahora. Para bien y para mal, el matrimonio contribuyó a que la corona diera su salto entre el viejo y el nuevo mundo, además de haber sido los responsabl­es de apoyar las iniciativa­s colombinas para que la Vieja Europa se abriera al nuevo continente. Desde entonces, tampoco la Vieja Europa fue lo mismo.

Para bien y para mal, el matrimonio contribuyó a que la corona diera su salto entre el Viejo y el Nuevo Mundo; desde entonces, Europa cambió para siempre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain