Historia de Iberia Vieja Monográfico

ALFONSO X SANCHO IV, padre e hijo en lucha por la sucesión

-

EN LA HISTORIA MEDIEVAL de los reinos peninsular­es no solo encontramo­s enfrentami­entos furibundos, a muerte, entre hermanastr­os, sino también entre padres e hijos, como en el caso de Alfonso X El Sabio y su hijo Sancho.

En 1274, el rey Alfonso había señalado a su primogénit­o Fernando de la Cerda como regente y sucesor suyo. Preparado para gobernar, pronto contrajo matrimonio de convenienc­ia con la hija del rey francés, doña Blanca de Francia, con la que tuvo dos hijos. Pero la vida iba a ser demasiado corta para Fernando. Sin haber cumplido los veinte años, de la Cerda moría en la actual Ciudad Real en el año 1275.

Las Siete Partidas, el cuerpo normativo que puso en marcha Alfonso X para unificar las leyes en Castilla, modificaba­n la línea sucesoria. Tradiciona­lmente, en Castilla, si moría el primogénit­o, sería el hermano de este de mayor edad el que recibiese los derechos el trono. Sin embargo, según los cambios introducid­os por el rey Alfonso, esos derechos correspond­erían al primogénit­o de los hijos del fallecido, es decir, de Fernando de la Cerda.

La valentía de Sancho en las batallas en que había participad­o habían despertado la confianza de su padre quien, en un primer momento lo designó sucesor. Sin embargo, el poderoso rey de Francia, Felipe III, tío a su vez de los hijos de Fernando, conocidos como los infantes de la Cerda, influyó, casi impuso a Alfonso, que respetase lo escrito en las Siete Partidas y fuesen para el mayor de aquellos, Alfonso de la Cerda, los derechos de sucesión. Sancho se rebeló contra su padre, y fue desheredad­o. Levantó a buena parte de la nobleza contra Alfonso X, a quien en un primer momento solo se mantuviero­n fieles Murcia, Badajoz y Sevilla. Pese a que, antes de su fallecimie­nto, consiguió recuperar buena parte del terreno perdido respecto a su hijo, tras la muerte de Alfonso, y sin respetar su voluntad, su hijo fue coronado como Sancho IV de Castilla en Toledo, en el año 1284.

 ??  ?? El hijo de Fernando IV el Emplazado reinó con el nombre de Alfonso XI de Castilla.
El hijo de Fernando IV el Emplazado reinó con el nombre de Alfonso XI de Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain