Historia de Iberia Vieja Monográfico

CARLOS ESTUARDO, Príncipe de Gales

-

CARLOS ESTUARDO fue el segundo hijo varón de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra. Nació el 19 de noviembre de 1600 con graves problemas de salud. Con tres años aún sufría un evidente retraso físico que le impedía andar y con esa edad apenas pronunciab­a unas cuantas palabras ininteligi­bles. Cuando Jacobo I fue proclamado Rey de Inglaterra, Carlos se quedó en Escocia bajo el cuidado de enfermeras y criados. En julio de 1604 fue llevado por fin a Inglaterra y se le puso bajo los cuidados de Lady Carey, que con su constancia le enseñó a caminar y hablar. Carlos no estaba destinado a ser rey de Inglaterra pero cuando su hermano mayor, Enrique Federico murió de tifus en 1612, se convirtió en el heredero del trono.

Bajo la influencia de George Villiers, por aquel entonces todavía marqués de Buckingham, el débil Príncipe de Gales se preparó para ser rey. Por iniciativa propia, en 1623 emprendió su arriesgado viaje a España para conocer en persona a la infanta María. A pesar de su corta estatura (medía 1’62 cm) su aspecto y modales causaron una buena impresión en la Corte española. Cuando las negociacio­nes se frustraron definitiva­mente y el joven príncipe regresó a Inglaterra, exigió a su padre, el rey Jacobo, que declarase la guerra contra España.

Mientras tanto, el enamoradiz­o Carlos había conocido a la princesa Enriqueta María de Francia en París en su camino de regreso a Inglaterra. Después del fracaso en España, el Parlamento inglés no veía con muy buenos ojos una posible boda con la princesa francesa, pero terminó aceptando no sin antes exponer sus críticas. Jacobo I murió el 27 de marzo de 1625 y el Príncipe de Gales accedió al trono como Carlos I. El 1 de mayo de ese mismo año casó por poderes con Enriqueta María, que aún estaba en París. El Parlamento mostró entonces su total desacuerdo, temiendo que su matrimonio con una católica supusiese el levantamie­nto de las medidas represivas contra los católicos romanos. Para granjearse su apoyo, el nuevo rey llegó a un acuerdo con el Parlamento por el que se comprometí­a a mantenerla­s. Sin embargo, en un acuerdo secreto con el rey Luis XIII de Francia, había prometido hacer exactament­e lo contrario. Aquella traición al Parlamento marcó su destino.

Una vez en el trono, Carlos I inició su reinado con una guerra contra España. Sin embargo, la campaña no marchó como él esperaba y la derrota naval sufrida frente a Cádiz supuso un duro revés para la Corona. Enfrentado de nuevo al Parlamento, Carlos inició una huida hacia delante. Los sucesivos fracasos militares y una serie de nuevos impuestos establecid­os para llenar las vacías arcas de la Corona aumentaron su impopulari­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain