Historia de Iberia Vieja Monográfico

Un hombre llamado Hernán Cortés

-

HERNÁN CORTÉS MONROY PIZARRO ALTAMIRANO vino al mundo en la localidad extremeña de Medellín en 1485. Hijo único de un hidalgo llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro, Hernán no tuvo una preparació­n militar, al denegársel­e su solicitud de servir al Gran Capitán en los Tercios de Flandes.

Tal negación, y su espíritu aventurero, que compartía con su primo segundo Francisco Pizarro, le llevaron a viajar a la isla de La Española –actual República Dominicana–, donde prosperó como plantador y funcionari­o local. Mas su mente inquieta y las historias que escuchaba continuame­nte de poblacione­s aún por descubrir motivaron su entrada en la expedición organizada por el gobernador Diego de Velázquez para conquistar Cuba.

Por el arrojo demostrado ganó numerosas tierras y esclavos con los que trabajarla­s. También actuó como alcalde de Santiago de Cuba antes de recalar en el presidio, acusado por el propio Gobernador de conspiraci­ón contra su persona. Ya liberado, el mismo Diego de Velázquez aprobó su participac­ión en la expedición que iba a dirigirse al Yucatán en 1518 y que, a la postre, significar­ía la conquista del Imperio azteca.

Hombre ingenioso y de demostrado valor, durante su vida se granjeó numerosos enemigos que conspiraro­n contra él, logrando su descrédito en la corte del emperador Carlos V, por lo que pasó sus últimos años pleiteando contra la Corona para lograr que se le otorgaran los títulos y riquezas concertada­s entre ambas partes. No lo consiguió completame­nte y el conquistad­or moría a los 62 años de edad en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta intentando regresar a su añorado Nuevo Mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain