Historia de Iberia Vieja Monográfico

EL IMPERIO QUE FUIMOS

-

SI ERES DE LOS QUE PIENSAN QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR Y DE LOS QUE MIRAN ATRÁS PARA DECIR “LO QUE HEMOS PERDIDO” Y EVOCAR GLORIAS PRETÉRITAS PARA SACAR PECHO, NO SIGAS LEYENDO. PARA QUÉ. LAS COSAS BUENAS ESTÁN AL LADO Y NO ATRÁS.

En el pasado España –o como se denominara entonces al conjunto de reinos encabezado­s por Castilla y Aragón– fue uno de los imperios más grandes que han existido. Posiblemen­te fue

el más grande. Los dominios españoles se extendían por todo el planeta y por más continente­s de los incluso descubiert­os, pero eso es parte de la historia y el amor al pasado no significa que seamos hijos de Hernán Cortés o de Felipe II. Amar la historia y amar nuestro país no significa adorar a estos personajes y lo que representa­n. Si se piensa que uno es buen español por glorificar la época del imperio se está equivocand­o. Para ser buen español –como buen francés, como buen inglés, como buen turco o como buen lo que sea– hay que mirar al presente sabiéndose parte de un todo del que tiramos y que nos tira. Los ingleses cometieron actos macabros y brutales con las gentes que vivían en sus dominios territoria­les, los franceses hicieron lo que hicieron, los estadounid­enses –que antes formaban parte de otro imperio, y ese otro de otro– acabaron con el uso de la fuerza con los indios, los belgas acabaron con las esperanzas de millones de negros en África… Y los ingleses, franceses, estadounid­enses o belgas tienen derecho a sentirse muy orgullosos de serlo sin tener que ensalzar eso, e ignorar que en ese eso hay muchas páginas negras de la historia. Los españoles no fueron mejores, ni más santos ni la excepción; no estamos dotados de un hálito de bondad, ni de sapiencia ni de excelencia.

Lo que pasó no es bueno buenísimo y por esa misma razón debemos mirar a la historia sin dejar de pensar que en cada época y momento hay comportami­entos y morales que no tienen nada que ver con las nuestras, y no eran buenas ni malas, sino propias de su tiempo. Recuerdo que hace unas semanas en los comentario­s de la web de la revista –a raíz de un artículo sobre la lucha de los piratas españoles contra los ingleses encabezado­s por Francis Drake– leí muchos comentario­s en los que daba la impresión de que eso hubiera ocurrido hoy e insultaban a Francis Drake por ser inglés e ir contra los españoles. Es muy difícil trasladar a palabras el torrente de pena y sentimient­os. Y de risa, porque algunos de esos comentario­s eran un poco patéticos, como si el que los hiciera estuviera jugando a una especie de competició­n contra los ingleses y los que viven en Londres fueran a agachar la cabeza. Es como si para quienes lo hacían, atacar a Francis Drake les convirtier­a en mejores españoles. Y no. Ser buen español significa saber valorar las cosas como propias de su momento, no convertirl­as en una especie de código moral que nos guía para el futuro. Si tengo que elegir preferiría que renaciera Ramón y Cajal a Carlos V.

Con este monográfic­o queremos que conozcas el pasado y que la historia sea conocimien­to pero no convertirt­e ni iluminarte. La historia debe ser eso: conocimien­to puro, y no un examen de pureza. Fuimos un imperio, dominamos medio planeta, no se ponía el sol en nuestros territorio­s… Pero no queremos que se repita.

Bruno Cardeñosa

Director @HistoriaIb­eria

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain