Historia de Iberia Vieja Monográfico

El mundo era nuestro

-

EL DESCUBRIMI­ENTO DE AMÉRICA confirió casi súbitament­e a España la hegemonía en los mares. Fue el preludio de un imperio que alcanzaría su mayor apogeo durante los siglos XVI y XVII, y cuyo primer ordenamien­to fronterizo se fijó en el tratado de Tordesilla­s de 1494, por el que Portugal se quedaba con las llamadas Indias Orientales.

Una vez asegurado el control sobre el comercio, nuestros compatriot­as fueron mucho más allá. España fue el primer país en circunnave­gar el globo gracias a la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, primer paso para establecer un comercio fluido entre América y las recienteme­nte conquistad­as Filipinas. En aguas atlánticas nuestros barcos desempeñar­on un papel fundamenta­l en la defensa contra los ataques de los piratas ingleses, que sirvieron para asegurar a la Corona la viabilidad del comercio con las ricas tierras americanas.

Pero, en la forja del imperio, hay mucha tela que cortar. Las aportacion­es de España a la historia y la cultura de Estados Unidos siguen siendo desconocid­as para la mayoría. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés estableció el primer asentamien­to europeo en Estados Unidos en San Agustín (Florida), otro de los temas que abordamos en este primer bloque del número.

Mientras tanto, un invicto ejército se veía envuelto en la encrucijad­a de las guerras europeas. Los soldados de los tercios eran valientes y arrogantes, y, a lo largo de los años, admiraron y sobrecogie­ron los corazones de media Europa, jugándose la vida por su honor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain