Historia de Iberia Vieja Monográfico

La herida del 98

-

A la derecha y sobre estas líneas, el gran símbolo de la España colonial, el de aquel país imperial e imperioso del siglo XVI que cae paulatinam­ente en una depresión que llega a su punto más profundo tras la guerra de 1898. Es entonces cuando España pierde sus últimas colonias, Cuba entre ellas, la misma isla caribeña que ya había pisado Cristóbal Colón en su primer viaje a aquel Nuevo Mundo de 1492. La treta que supuso el falso hundimient­o del Maine dio a los EE.UU. las alas necesarias para entrar en una guerra que introdujo a España en la depresión poscolonia­l.

A la derecha, otra de las grandes “pérdidas” coloniales de la monarquía hispana en aquel 1898 que tanto efecto tuvo en el orgullo nacional. El Tratado de Paz de París, firmado en 1898 entre España y Estados Unidos, supuso la cesión de Puerto Rico al gobierno estadounid­ense, junto a Cuba, Filipinas y Guam. Puerto Rico fue territorio colonial español desde el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1493, es decir más de 400 años durante buena parte de los cuales sus recursos y situación geográfica lo hicieron muy apetecible para muchas potencias coloniales, especialme­nte el Imperio Británico.

Con una extensión de 549 km2, esta pequeña isla del Pacífico, a la izquierda la plaza de España, fue incorporad­a a territorio español en el año 1565. Casi tres siglos y medio estuvo en poder de la Corona, hasta que en junio de 1898 el crucero USS Charleston, capitanead­o por Henry Glass, se hiciera con ella y la incorporar­a a los territorio­s estadounid­enses, ante la incapacida­d defensiva de una mínima guarnición. Guam se convertía entonces en una base naval bajo jurisdicci­ón del Ministerio de Marina estadounid­ense.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain