Historia de Iberia Vieja Monográfico

Lo que se nos perdió en Asia

-

Colón falleció pensando que había llegado a tierras asiáticas, y los conquistad­ores, envalenton­ados con sus nuevos descubrimi­entos, se fijaron como objetivo seguir explorando Oriente, que esta vez sí se correspond­ía con Asia. El tratado de Tordesilla­s (1494) otorgaba a Portugal las Indias Orientales, y con el tiempo se negoció un acuerdo más favorable a los intereses españoles. En 1526 Carlos I se casó con Isabel de Portugal y tres años después se suscribió el tratado de Zaragoza, por el que la esfera de influencia de Portugal y España quedaba fijada a 297,5 leguas al este de las Molucas, las islas de las especias. A finales del siglo XVI, se acometiero­n varias expedicion­es hacia el imperio jemer, CAMBOYA, sobre estas líneas. Blas Ruiz de Hernán González y Diego Belloso pusieron rumbo a esta civilizaci­ón, entonces en decadencia por la presión territoria­l de sus vecinos. Con el teórico fin de devolver el trono a su legítimo dueño, el rey Apram, se embarcaron en una serie de escaramuza­s que concluyero­n con un baño de sangre. Lo cierto es que durante dos años, entre 1597 y 1599, Camboya fue una suerte de protectora­do del imperio.

Las ambiciones españolas llegaron más allá: hubo incluso planes para conquistar China, y nuestros hombres se establecie­ron en el norte de la isla de Formosa, hoy Taiwan, entre 1626 y 1642.

Las disputas internas entre los sultanes de BORNEO, en el ángulo inferior izquierdo de la otra página, fueron las responsabl­es de que España penetrara también en este territorio, a caballo entre los siglos XVI y XVII. La Guerra de Castilla (1578) concluyó con la conquista de

BRUNÉI, sobre estas líneas, a la sazón un poderoso imperio que incluía la citada Borneo. A su vez, el explorador Íñigo Ortiz de Retes avistó por vez primera la isla de NUEVA GUINEA, a la izquierda uno de sus típicos poblados, y le dio nombre.

NAGASAKI, bajo estas líneas, fue conquistad­a por los portuguese­s en 1571, y poco después pasó a España tras la unión de las dos coronas, siendo el único enclave cristiano de Japón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain