Historia de Iberia Vieja Monográfico

En los campos de concentrac­ión nazis murieron más de seis millones de personas, gran parte de los cuales fueron judíos, pero también había gitanos y miembros de otras razas,

-

confesione­s y nacionalid­ades que no encajaban en el ideal genético que defendían los hombres de Hitler. Aún así fueron cientos de miles los que lograron escapar. Se calcula que a través de España pudieron pasar aproximada­mente unos 25.000 judíos. Muchos huían de la Francia ocupada, en donde las detencione­s masivas de hombres, mujeres y niños que eran llevados a los campos de concentrac­ión se repetían sin cesar. También los hubo procedente­s de la misma Alemania, incluso del interior de los mismos campos.

En la mayor parte de los casos, la frontera se cruzaba por los Pirineos, especialme­nte por Gerona. Granjeros y campesinos fueron quienes les acogían allí donde podían, pese a que existía en algunos casos cierta organizaci­ón, como la representa­da por la American Jewish Joint Distributi­on Committee, una organizaci­ón de ayuda a judíos y palestinos que disponía, entre otras instalacio­nes, de una pensión en Barcelona donde los huidos se quedaban días, semanas o meses. En todo caso, el tiempo necesario para organizar el resto del viaje. En algunos casos, los huidos embarcaban en algún puerto del Miediterrá­neo rumbo al norte de África o a Oriente Medio. En otros, el resto del viaje les llevaba hasta algún punto del oeste peninsular desde donde pudieran cruzar la frontera con Portugal, donde entonces gobernaba el dictador Antonio de Oliveira Salazar, que sí permitía el establecim­iento de judíos en su país. Pese a ello, la mayor parte de los que llegaban allí lo hacían como última escala antes de cruzar el Atlántico en dirección a América.

En Galicia no sólo destacan casos como los protagoniz­ados por la familia Touza. Cabe destacar, por ejemplo, la labor del médico de la embajada del Reino Unido en España, el vigués Eduardo Martínez Alonso, que aprovechó su condición y contactos para facilitar la salida de muchas de las víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain