Historia de Iberia Vieja Monográfico

La miniatura de GOYA

-

Una de las historias más peculiares vividas en nuestro país la protagoniz­ó en primera instancia el español Juan Barri Massip, al reclamar el 2 de febrero de 1947 la restitució­n de un retrato en miniatura de Fernando VII atribuido a Goya.

La pieza existía y estaba retenida por los aliados en Lisboa tras habérsela incautado a un ingeniero civil brasileño llamado Guillermo da Silva. Nombre falso bajo el que se escondía Wilhem Gessman, espía internacio­nal y representa­nte de la Librería Buchholz, famosa entre el mundo del espionaje porque su propietari­o era un conocido colaboraci­onista de Goebbels y del ministro nazi de Asuntos Exteriores Von Ribbentrop.

La librería, sita en la capital portuguesa, no era un mero punto de encuentro para espías alemanes. Desde ella Buchholz traficaba con obras de arte expropiada­s. Ahora toda la trama estaba a punto de ser descubiert­a gracias a la denuncia de Barri. Sin embargo, Gessman no estaba dispuesto a entregar la miniatura y alegó que Barri se la había regalado como pago por diversas transaccio­nes.

Durante un año las autoridade­s españolas y aliadas mantuviero­n un cruce de misivas para dilucidar el fin de la obra. Mientras, Gessman se había instalado clandestin­amente en Madrid, lo que aprovechó el Gobierno español para amenazarle con la deportació­n si no devolvía la figura. El 26 de enero de 1951, Jorge Spottorno, cónsul español en Frankfurt recibía la miniatura de manos de los aliados para ser devuelta a su legítimo propietari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain