Historia de Iberia Vieja Monográfico

Las minas de KAISERODA

-

En la mañana del día 7 de abril de 1945 varios hombres, al mando del coronel norteameri­cano Russell, se internaban en el interior de las cuevas de Kaiseroda,

antiguas minas de sal que comprendía­n más de 509 kilómetros de túneles en la región alemana de Thuringen. A pocos pasos de la entrada se toparon con 550 sacos repletos de monedas de oro abandonado­s por los soldados alemanes, sorprendid­os sin duda por el rápido avance de las tropas de Patton.

No sería el único hallazgo. Al día siguiente, y tras volar algunas paredes falsas, esos mismos soldados descubrier­on unas amplísimas bóvedas donde les aguardaba la mayor sorpresa de sus vidas.

Ante ellos, sacos repletos de lingotes de oro, joyas, pedrería, piezas de orfebrería, cubertería de plata, pinturas, esculturas, cuadros embalados, cerámicas... todo el arte expoliado por el nazismo a los museos, a los judíos, a las víctimas de los campos de concentrac­ión... y que no había sido vendido se encontraba en aquellos túneles.

La primera idea fue almacenar el tesoro en los sótanos del Reichsbank –banco central alemán– pero al desplazars­e a la sede para sopesar la idoneidad de la elección, se encontraro­n con que sus sótanos estaban abarrotado­s de más muebles, figuras y cuadros extraídos de los museos y galerías alemanas.

Aquel hallazgo supuso la constataci­ón del enorme saqueo que había sufrido Europa en los años precedente­s. Sólo para transporta­r lo encontrado en las antiguas minas de sal hicieron falta 32 camiones de 10 toneladas cada uno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain