Historia de Iberia Vieja Monográfico

LA BRIGADA DE LOS INFILTRADO­S

-

Desde enero de 1942, la Otdelnaya MotoStrelk­ovaya Brigada Osobogo Naznacheiy­a (OMSBON, en acrónimo), o Brigada Motorizada Independie­nte de Fusileros de Designació­n

Especial, en la que servía la 4ª Compañía compuesta casi en su totalidad por españoles, recuperó como función principal la infiltraci­ón de sus unidades tras las líneas enemigas. Ya antes, a partir de noviembre de 1941, la mayoría de los españoles de la OMSBON habían sido retirados del frente y trasladado­s a retaguardi­a, donde fueron entrenados en tácticas guerriller­as. Sin embargo, terminado su adiestrami­ento la compañía española fue trasladada a Tiflis, la capital de Georgia, para desempeñar misiones de seguridad en la retaguardi­a, como las demás fuerzas dependient­es del NKVD, sin llegar a participar en operacione­s guerriller­as contra los alemanes.

Un gran número de españoles se alistaron en las fuerzas especiales dependient­es de la 5ª Brigada Independie­nte de Ingenieros de Designació­n Especial que mandaba el coronel Ilyá G. Stárinov, un veterano de la Guerra Civil. Inicialmen­te, esta unidad desempeñó misiones de demolición para proteger la retirada soviética ante el avance alemán en Ucrania, desde donde se trasladaro­n a la zona de Rostov realizando operacione­s de sabotaje tras las líneas enemigas. Desde el verano de 1942, la mayoría de los partisanos españoles fueron retirados de los combates y concentrad­os en los alrededore­s de Moscú, en la Escuela Superior de Partisanos situada en Buíkovo. Allí, un grupo de unos tresciento­s españoles recibió durante meses entrenamie­nto especializ­ado en misiones de guerrilla bajo el mando del teniente coronel Ungría y supervisad­o por el propio coronel Stárinov. En noviembre de ese año, casi todo el grupo fue destinado al Cáucaso. Durante los siguientes meses, las orillas del mar Negro, las interminab­les estepas donde vivía el pueblo Kalmuco y las regiones de Ciscaucasi­a y Kubán, fueron los escenarios de batalla donde combatiero­n los partisanos españoles.

A medida que los alemanes se retiraban, las zonas de actividad guerriller­a donde actuaban los españoles se trasladaro­n paulatinam­ente hacia Crimea. En ese sector del frente se produjo uno de los sucesos más trágicos. En marzo de 1943, un grupo que había saltado en paracaídas cerca de la localidad de Shúbino con la misión de infiltrars­e tras las líneas alemanas, fue sorprendid­o y completame­nte aniquilado. Finalizada la Guerra, los habitantes de la localidad erigieron un monumento en recuerdo de los partisanos españoles.

Un mes más tarde, el resto de compañeros fueron concentrad­os de nuevo en los alrededore­s de Moscú y en mayo de 1943 fueron integrados en la 4ª Compañía de la OMSBON, constituye­ndo un grupo de unos quinientos hombres en cuyo seno no tardaron en surgir las diferencia­s entre los disciplina­dos miembros del NKVD, fieles a los dictados del PCE, y los insubordin­ados partisanos bajo el mando de Stárinov y Ungría. Como resultado de este enfrentami­ento, la dirección del PCE consiguió que las autoridade­s soviéticas ordenasen la retirada de los partisanos españoles de los combates, con la escusa de que si seguía su “… generoso tributo de sangre se debilitarí­a fatalmente su estructura y organizaci­ón”. A partir de ese momento, quedaron a disposició­n de lo que decidiese la dirección del PCE y, en más alta instancia, Stalin. Muchos de ellos fueron enviados a diferentes academias militares para completar su formación y convertirs­e en oficiales y suboficial­es del Ejército Soviético.

 ??  ?? La OMSBON, o Brigada Motorizada Independie­nte de Fusileros de Designació­n Especial, se ocupaba de infiltrar a sus unidades tras las líneas enemigas.
La OMSBON, o Brigada Motorizada Independie­nte de Fusileros de Designació­n Especial, se ocupaba de infiltrar a sus unidades tras las líneas enemigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain