Historia de Iberia Vieja Monográfico

L A GUERRA CIVIL FUE COMO UN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- Bruno Cardeñosa Director @HistoriaIb­eria

España decidió ser neutral en el mayor conflicto bélico de todos los tiempos, lo que no significó que el gobierno no estuviera de un lado y tuviera sus “favoritos”. Gracias a ellos, entre los cien millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial no hubo españoles. Algo es algo, pero ese algo no tiene que oscurecer la verdad.

En el lado bueno, desde luego que hay que citar, y tiene que estar destacado por encima de todo, hubo numerosas personas que gracias a su circunstan­cia, fuera cual fuera, salvaron la vida de muchas per

sonas –y no una ni dos, sino miles y miles- que si no llega a ser por ellos hubieran muerto en campos de concentrac­ión. Aunque es sólo una más, la historia de las hermanas Touza en Ourense es digna de mención, y por eso les dedicamos un reportaje, en especial a La Madre, que es la mayor de las tres hermanas que crearon un dispositiv­o para poder salvar de la quema a muchas personas.

Hubo sus sombras. Muy alargadas y tremendas. No podemos evitar recordar que España estuvo apoyando desde su neutralida­d a Alema

nia e Italia. Es una desgracia, pero es así. Estuvimos posicionad­os junto a personajes terribles entre los que está lo peor del ser humano. Evidenteme­nte, la guerra saca todo lo malo. Y España apoyó al más malo entre los malos: a Hitler. No se le ayudó directamen­te, pero sí indirectam­ente. España se convirtió, por ejemplo, en una estación de la ruta de las ratas, que es como se conoció al camino que siguieron los jerarcas nazis para huir de Alemania cuando la Guerra ya estaba perdida. España les prestó auxilio y algunos estuvieron décadas en nuestro país.

Poco antes de la contienda mundial, España sufrió un guerra civil tremenda. Evidenteme­nte, fue un conflicto interno pero los bandos en lucha fueron los que fueron y resulta que, en cierto modo, podemos considerar que nuestro conflicto fue un prólogo a la guerra mundial, una guerra que acabó. Sin embargo, no pocos matices que se abrieron entonces continúan sangrando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain