Historia de Iberia Vieja Monográfico

AYUDA A NAZIS de otros países

-

A salvo los principale­s pesos pesados nazis que habían podido escapar de la justicia aliada,

el gobierno de Franco colaboró con las otras tramas ideadas para ayudar a más nazis, sobre todo de países como Bélgica o Croacia.

El 21 de abril de 1946, Mundo Obrero revelaba una serie de datos que confirmaba­n que la España franquista estaba colaborand­o estrechame­nte con otras organizaci­ones como ODESSA o la ruta de las ratas del obispo Hudal, esta última con la inestimabl­e colaboraci­ón vaticana, y afirmaba que “confirmand­o nuestras repetidas afirmacion­es sobre el papel de la España franquista como el asilo de todos los criminales de guerra, se han descubiert­o nuevos manejos de ‘Pax Romana’ y del presidente español de este organismo que ha ido a Italia para asegurar el paso de varios criminales de los países de Europa oriental a España. La nueva organizaci­ón descubiert­a en Bélgica para pasar fascistas a España, con ramificaci­ones en Francia y en España, dirigida por Degrelle, el traidor a quien Franco guarda, a pesar de las reclamacio­nes del Gobierno belga; las detencione­s del coronel Goisel, antiguo jefe de Seguridad de Lille; de Ron, ex jefe de la División Flamenca de SS, de los nazis Fons Marais, Heerlaulei­ter, De Bruyne y algunos sacerdotes, encargados de pasar a los fascistas desde Bélgica a España, testimonia­n la concentrac­ión de asesinos sobre las tierras de España…”.

El 30 de octubre de 1948 arribó a la costa de Málaga un pequeño grupo de seis miembros del Nasjonal Samling (Unión Nacional de Noruega), aliados de los nazis y que habían combatido en Leningrado.

Otro país que también aportó su dosis de nazismo a nuestro país fue Croacia. Al ser liberada la antigua Yugoslavia por el Ejército Rojo de Stalin, muchos integrante­s de la temible Ustaša, organizaci­ón hermanada con las SS, intentaron llegar hasta la seguridad que ofrecía nuestro país. El líder de este movimiento Ante Pavelic, junto con una corte de acólitos y después de un periplo por Argentina, llegó por fin a España, donde moriría en 1959.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain