Historia de Iberia Vieja Monográfico

Conquistan­do a lomos de caballo

-

LOS PRIMEROS CABALLOS que llegaron al Nuevo Mundo fueron traídos por Colón en su segundo viaje, a finales de 1493, y, desde ese instante, su importanci­a nunca dejó de menguar. De tal modo, que en cada una de las sucesivas capitulaci­ones se exigirá la introducci­ón de yeguas y caballos para favorecer el proceso conquistad­or y la colonizaci­ón de las nuevas tierras.

Y es que los españoles se habían percatado de que bastaba uno o diez jinetes para derrotar a grupos numerosos de indígenas y por ese motivo al final de cada jornada hacían inventario de los caballos heridos, enfermos y muertos. Se cuenta, que bastaba un relincho para atemorizar a los aguerridos nativos precolombi­nos, ya que los tenían por animales carnívoros y devoradore­s de hombres, además de por seres inmortales. Los españoles se aprovechar­on de esta creencia y para perpetuarl­a enterraban en secreto a los caballos fallecidos.

El engaño terminó cuando los indígenas comprobaro­n que su verdadero alimento consistía en haces de hierba y en granos de maíz y que morían como cualquier otro animal terrestre.

Debido a su demanda, un equino podía alcanzar los 4.000 pesos de oro, aunque a medida que se multiplica­ba su población los precios fueron bajando. Curiosamen­te, se dio la circunstan­cia de que el hierro fue desde siempre un bien muy escaso en aquellas tierras, por lo que salía más barato construirl­es herraduras de oro, de cobre o de plata. Toda una ventaja, ya que cuando el animal moría, el dueño vendía los herrajes para adquirir nuevos caballos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain