Historia de Iberia Vieja

Nacida en Málaga en 1794, empezó a ascender por la escalera del empuje social a partir de su boda con Cipriano Palafox y Portocarre­ro

-

Carmen, poderosas de la segunda mitad del siglo XIX europeo. Madre e hija fueron invitadas a la casa parisina de la princesa Matilde Bonaparte… Y allí quedó prendado de ella uno de los asistentes al festín, y primo de la organizado­ra de la velada, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, presidente en aquel momento de la Segunda República francesa y que poco después se convertirí­a en el segundo emperador francés, con el nombre de Napoleón III. Pese a que en un principio Eugenia no parecía muy convencida del matrimonio, finalmente el proceso de seducción –no sabemos si también el afán de poder– hizo su efecto y Luis Napoleón y Eugenia se casaron en los Jardines de las Tullerías el 29 de enero de 1853, solo un mes después de que el primero se convirtier­a en el emperador Napoleón III. Pasaría a la historia como Eugenia de Montijo y se convertirí­a en uno de los mitos históricos del romanticis­mo europeo… Pero eso es otra historia.

LA REINA DE LAS FIESTAS

Tras la muerte de su marido, y una vez que sus hijas se casaron, María Manuela volvió a Madrid, en donde llevó una apasionant­e vida social. Sus fiestas en el céntrico y fastuoso Palacio de la Teba se convirtier­on en las más afamadas entre los aristócrat­as e intelectua­les de Madrid. Especialme­nte celebradas fueron sus fiestas de disfraces, de los que fue la introducto­ra en España.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain