Historia de Iberia Vieja

Sale a subasta el último cuadro de Goya

-

El magnate griego George Embiricos fue un concienzud­o coleccioni­sta de arte. Tras su muerte el pasado año, muchas de las obras que atesoró saldrán ahora la venta. Entre este otoño y la primavera del próximo año, la prestigios­a casa Sotheby’s sacará a subasta auténticas joyas de la pintura, entre ellas el Retrato de Mariano Goya, de Francisco de Goya, que tal vez sea la última obra del genial hijo de Fuendetodo­s. Apunten estos títulos... y rásquense el bolsillo (si pueden): Study for Head of Isabel Rawsthorne, de Francis Bacon, y el Retrato de Mariano Goya, de Francisco de Goya. Son algunas de las obras que la casa Sotheby’s subastará a partir de este otoño, y que pertenecie­ron al multimillo­nario George Embiricos, fallecido el pasado año. A propósito del Retrato de Mariano Goya, obra de su abuelo Francisco, la casa de subastas la pondrá a la venta el próximo 31 de enero y confía en obtener por ella entre 4,6 y 8,1 millones de euros.

El retrato fue uno de los últimos, o tal vez el último, que realizó el artista, quien lo pintó durante su postrer viaje a Madrid, entre julio y septiembre de 1827. Apenas siete meses después, el padre de La familia de Carlos IV exhalaría su último suspiro en Burdeos.

A la sazón, Mariano, hijo de Javier Goya y Gumersinda Goicoechea –y sin duda su nieto preferido–, contaba con veintiún años de edad. No era la primera vez que Mariano posaba para su abuelo.

De hecho, Goya lo retrató en dos ocasiones de niño. Mientras que el primero de estos cuadros pertenece a la colección del Marqués de Larios, el segundo ( 1813-1815) se halla en la colección Albuquerqu­e en Madrid.

La obra que será subastada por Sotheby’s ha pertenecid­o a la colección de Embiricos desde 1954 y no se ha exhibido durante cerca de sesenta años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain