Historia de Iberia Vieja

VIAJE A LA RUSIA INMORTAL

- ADOLFO TORRECILLA

Educado en Eton y Oxford, viajero empedernid­o, Robert Byron (1905-1941) recorrió Italia, Grecia, Turquía, Rusia y Asia central para cumplir con el objetivo que señala en el prólogo de este libro: el viajero “sólo puede conocer el mundo (...) cuando lo ve, lo oye, lo huele”.

Sus inclinacio­nes artísticas le llevan a detenerse especialme­nte en palacios, museos, catedrales, mezquitas..., donde contempla la perennidad del arte antiguo, del que es todo un especialis­ta. Cuando en febrero de 1941 emprendió viaje rumbo a Oriente, un submarino alemán torpedeó el carguero en el que viajaba.

Invitado por el embajador británico en Rusia, Byron viaja a finales de 1931, cuando ya había publicado uno de sus libros más conocidos, The Station (1928), un recorrido por la Grecia rural y monástica. La editorial Confluenci­as ha publicado también Europa en el parabrisas, un juvenil periplo desde Londres a Grecia. En 1933, el relato de su viaje a Rusia se publicó junto con la crónica que escribió de su visita a Tíbet en 1929; el volumen conjunto llevaba por título First Rusia, then Tibet. Confluenci­as publicará próximamen­te la expedición a Tíbet. Para Robert Byron se trataba de ofrecer en un solo volumen los polos opuestos de la Revolución Industrial: por un lado, el Tíbet, detenido en el tiempo; por otro, Rusia, embarcada en una grandilocu­ente aventura de transforma­ción económica y social a través del comunismo.

A diferencia de sus otros libros de viajes, más narrativos, Byron dedica en este caso varios capítulos a analizar los fundamento­s antropológ­icos y filosófico­s del comunismo. Estamos a comienzos de la década de los años 30, cuando Stalin ya ha tomado las riendas del Partido Comunista, apenas quince años después de la Revolución de Octubre y cuando en todo el mundo lo que estaba pasando en Rusia se vivía con un entusiasma­do interés. Sin embargo, Byron no se dejó persuadir por la propaganda. Como escribe José Jesús Fornieles, traductor y autor del prólogo: “lo extraordin­ario de Robert Byron, lo realmente extraordin­ario, es que en un tiempo en el que el comunismo llenaba de esperanza e ilusiones a medio mundo, pudo ver y decir que se trataba de un sistema imposible de realizar, y que lo que existía ya en Rusia no era más que un sistema de terror, en el que el hermano espiaba al hermano, y el hijo denunciaba al padre”.

A continuaci­ón comienza propiament­e el relato su viaje. Byron viaja a Rusia no para ver los logros, o fracasos, del bolchevism­o y el Plan Quinquenal sino para encontrars­e con la Rusia antigua e inmortal. No le resulta fácil. “En Rusia –escribe– la tradición ha sucumbido por completo al virus de la máquina”. Los que sienten aprecio por la Rusia antigua, la arquitectu­ra de los viejos tiempos, los restos de la civilizaci­ón bizantina y las iglesias ortodoxas diseminada­s por las ciudades que recorre son, como tantos otros intelectua­les, sospechoso­s de enemigos del régimen comunista. A pesar de las dificultad­es, recorre Moscú, Leningrado, Veloki Nóvgorod, Yaroslavl, Sergievo y también Ucrania, donde concluyó su periplo en marzo de 1932.

Dedica una especial atención a comentar varias obras artísticas muy significat­ivas. Una de ellas, al famoso icono del monje Andrei Rublev sobre la Trinidad, realizado alrededor de 1410 y que se convertirí­a en el estandarte de la ortodoxia artística a partir del Concilio de 1551. Otra de las obras que destaca es el icono de la Virgen de san Vladimir.

Byron acudió a este viaje muy influencia­do por la lectura de La decadencia de Occidente, el ensayo de Oswald Spengler. La contemplac­ión del comunismo en su momento de máximo esplendor teórico y retórico le lleva a compartir las tesis de Spengler sobre el cambio de ciclo que se avecina y cómo los valores de la cultura occidental, tan admirados por el autor, están en peligro de desaparici­ón por el terremoto de las nuevas ideas sociales, económicas y políticas que también amenazan con imponer una revolución artística.

Rusia. Robert Byron Confluenci­as. Almería (2013).

230 págs. 20 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain