Historia de Iberia Vieja

Buscaban a un santo… y encontraro­n una necrópolis visigoda

-

SU LEGENDARIA biografía es la de tantos santos de la Edad Media española. Babilés era obispo de Pamplona cuando comenzó a ser perseguido por las huestes musulmanas. Emigró a Toledo, y fue atrapado y posteriorm­ente martirizad­o. Sus restos fueron sepultados en el cerro que hoy lleva su nombre, junto a ochenta niños a los que, asegura la leyenda, daba clase.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamien­to de Boadilla del Monte encargó a un equipo de arqueólogo­s el inicio de las excavacion­es con el principal objetivo de hallar la primitiva ermita de San Babilés, que, según la tradición, estuvo ubicada en el cerro. Sin embargo, la sorpresa de los siete especialis­tas fue mayúscula al hallar una necrópolis visigoda del siglo VI, sobre la cual, siglos después, se construirí­a la ermita en honor del santo.

El georradar ha revelado que en esa zona existe un enterra- miento de envergadur­a, aunque, a día de hoy, aún no se han encontrado los restos del santo.

También han salido a la luz restos de los cimientos de una ermita, construida en los siglos XII o XIII y de gran fama en los siglos XVI y XVII por las supuestas facultades curativas atribuidas al santo. Se sabe que incluso el infante Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, y fallecido apenas con 17 años, acudió a la misma con la esperanza de recuperar la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain