Historia de Iberia Vieja

A Mikel le enviaron a realizar un curso de preparació­n a un caserío aislado, donde coincidió con terrorista­s que luego serían muy conocidos por sus acciones: “Paquito”, “Josu Ternera” o “Apala”

-

EN LA CÚPULA DE ETA Allí le explicaron la doctrina del grupo, realizó prácticas de tiro y le enseñaron la forma de llevar a cabo atentados. El Lobo lo pasó fatal. Tenía que recorrer varios kilómetros cada vez que quería hablar con “Carlos”, asegurando que iba a llamar a su mujer. Además, temía quedarse dormido, hablar en sueños y destapar su tapadera. La tensión que padecía le hacía sentirse solo y le afectaba físicament­e al estómago. Estaba 24 horas rodeado de peligrosos enemigos a los que tenía que convencer de su valía y lealtad. Mentir y manipular, algo que no había hecho nunca y que con frecuencia le hacía dudar de si lo estaría haciendo bien o despertarí­a sospechas.

Mikel podía haber estado tranquilo. Su actuación fue de primera y cuando acabó el entrenamie­nto recibió una noticia estupenda: iba a regresar a España con varios comandos listos para actuar. Su misión sería encargarse de la infraestru­ctura que garantizar­a buenos escondites para los terrorista­s.

Pasó clandestin­amente por los Pirineos y estuvo un día en Barcelona, donde Ana, un activista sindical muy radical, lleva a dormir a su casa a los cuatro que han pasado la muga. Duermen apelotonad­os, lo que no es óbice para que Ana se meta en la cama con Mikel. Una de las muchas conquistas que hará a lo largo de su carrera, pero que en este caso tiene un objetivo claro: intentar que Mikel la integrara en el comando, a lo que se niega en rotundo, con el consiguien­te malestar de la chica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain