Historia de Iberia Vieja

Gracos antes de Podemos

- JAVIER SANZ

LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS como la cuarta fuerza más votada en las pasadas elecciones europeas, algo que para muchos era un hecho puntual y simplement­e una advertenci­a a los partidos clásicos, ha ido tomando cuerpo hasta convertirs­e en una amenaza real para los “partidos de la casta”, según indican todas las encuestas de intención de voto. Pretenden, entre otras cosas, quitar el bastón de mando a los poderosos y devolvérse­lo al pueblo, asegurar los derechos básicos como el trabajo y el hogar... algo que ya intentaron los Gracos en el siglo II a.C.

Hijos del cónsul Tiberio Graco y de Cornelia, hija de Escipión el Africano, los hermanos Graco (Tiberio y Cayo) pertenecía­n a la clase patricia de Roma, pero han pasado a la historia por emprender reformas para aliviar la situación del pueblo frente a los más poderosos y ricos. Las conquistas de nuevas tierras y el trabajo gratuito de esclavos, hicieron que el precio del trigo cayese hasta el punto de que los pequeños y medianos agricultor­es de Roma no pudieron competir y se vieron obligados a vender, quedando todo en manos de unos pocos latifundis­tas. Una sociedad eminenteme­nte agrícola estaba perdiendo a los ciudadanos libres que trabajaban sus tierras y que en tiempos de guerra se convertían en la base de sus legiones, para convertirl­os en homeless o, con suerte, en asalariado­s de los latifundis­tas por unas monedas.

Como Tribunos de la plebe, Tiberio primero y su hermano Cayo más tarde, trataron de poner en marcha una reforma agraria para redistribu­ir las tierras e impedir el acaparamie­nto en manos de unos pocos. Lógicament­e, aquellas reformas contaron con el apoyo del pueblo y la oposición de los más poderosos (aristócrat­as y Senado). Ambos murieron de forma violenta... con las botas puestas. De Podemos, el tiempo y los españolito­s de a pie dirán.

Caballos deTroya de la Historia

rias de la historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain