Historia de Iberia Vieja

Tras siglos con una sexualidad similar a la actual, el cristianis­mo relegó a la mujer y al sexo, que pasó a considerar­se un pecado

- El arte griego

que una metáfora –es decir, ya son arte abstracto– de la fertilidad. En algunas ocasiones, las Venus tenían la vulva hinchada y claramente en actitud sexual provocativ­a. Se cree que estas esculturil­las, de algunos centímetro­s, están ligadas a las sociedades matriarcal­es y a la fuerza crea- dora de la mujer, lo que convertía a ese aspecto en una suerte de ideal de belleza.

Cierta visión antropocén­trica ha provocado que se haya postulado que la caza y la recolecció­n era cosa de hombres, pero nada más lejos de la realidad. Existen suficiente­s testimonio­s para determinar que en tiempos prehistóri­cos había más igualdad de la que se cree. Las madres, en cierto modo, fueron tan responsabl­es o más que los hombres en la explosión de la recolecció­n. Respecto a la caza existen numerosas pinturas rupestres en las que son ellas las que portan el arco y las flechas. Hay incluso algunos vestigios funerarios que lo demuestran, como los utensilios de caza que se han encontrado en ajuares. SEXO SAGRADO Siglos después, con la llegada de las grandes religiones monógamas, la mujer quedó relegada a un segundo plano, lo que no quiere decir, en contra de lo que se crea, que en las relaciones de pareja haya habido otros modelos más abiertos y liberales. Los pueblos íberos, antes de la llegada de Roma, ya instauraro­n, con pocas diferencia­s respecto al cristianis­mo, el hecho del matrimonio o la monogamia. Diodoro narra cómo se caso el líder íbero Viriato. Hubo ritual, sacrificio­s, banquetes… y luna de miel: “Luego sentó a la novia en su caballo y partió en busca de su escondida morada”.

 ??  ?? inspiró a los creadores romanos a la hora de representa­r el acto sexual.
inspiró a los creadores romanos a la hora de representa­r el acto sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain