Historia de Iberia Vieja

Mientras tanto, en los campos del Rif la noticia se propaga de boca en boca: “Había muerto toda España por Annual”

- Los cadáveres

y pocas horas más tarde se dirá lo contrario, aquello recuerda a Annual: “A eso de las cuatro de la madrugada llamaron a los sargentos para decirles que se iba a evacuar la posición, con objeto de que fuese cargándose la impediment­a; que a las ocho diose contraorde­n, descargánd­ose los carros”.

Por otro lado, Berenguer ha llegado a Tetuán; ya es de noche y el día ha sido largo e intenso. Lee los últimos mensajes recibidos y contesta a los ya referencia­dos. En Melilla, el jefe del Estado Mayor, el coronel Gerardo Sánchez-Monje, ha mandado durante la tarde un telegrama después de reunirse con el ayudante del general Silvestre, Tulio López, y con el mismo hijo del general, al que el padre ha mandado a la plaza. La misiva, que se le entrega con urgencia al alto comisario, habla, entre otras cosas, del “suicidio del general Silvestre al evacuar Annual”. (...).

Annual, aquella tragedia, “pesaba ya sobre todos los ánimos”. Berenguer habló con el ministro de la Guerra e intentó conferenci­ar, sin suerte, con el general Navarro. Debía “tomar y proponer medidas para hacer frente a la gravísima situación creada, me encontraba sin datos, perplejo ante la magnitud de aquel desastre, cuyas verdaderas proporcion­es aún ignoraba”. El alto comisario se embarcaría para Melilla en el cañonero Bonifaz, e, incomunica­do en su trayecto, llegará a última hora del día 23. TODA ESPAÑA MURIÓ POR ANNUAL… Mientras tanto, Tulio López ha descerraja­do un pupitre del despacho del fallecido comandante Hernández, y llevará consigo dos testigos para que levanten acta y comprueben que “contenía en él papeles y otros objetos de carácter particular y privado que podían ocasionarl­e disgustos de familia” al general Silvestre. Entre las operacione­s de Beni Arós, las dos banderas de la Legión hace horas que están movilizada­s y que caminan hacia Ceuta en una marcha titánica mientras reciben órdenes. Es durante la madrugada del día 22 cuando al teniente coronel José Millán-Astray Terreros, fundador de la nueva unidad, se le manda presentars­e a su superior: “A las cuatro de la madrugada, nos llama a su tienda el general Álvarez del Manzano y nos da la orden de salir inmediatam­ente con una bandera hacia Tetuán”.

Mientras tanto, en los campos del Rif la noticia se propaga de boca en boca: “Había muerto toda España por Annual”.

 ??  ?? se amontonaba­n en la plaza tras una de las más trágicas jornadas del Ejército español en toda su historia.
se amontonaba­n en la plaza tras una de las más trágicas jornadas del Ejército español en toda su historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain