Historia de Iberia Vieja

“El profesor Capo no tenía medias tintas, seguía un naturismo sin concesione­s”

- HIV: ¿Quién fue el profesor Capo? S.F.: ALBERTO DE FRUTOS VARIOS AUTORES

Fue un personaje único y sin medias tintas: un naturista librepensa­dor sin concesione­s. El naturismo de la vieja escuela era así: el que lo aceptara, que lo practicara y el que no, que siguiera otros métodos. Para mí, el naturismo que promovía mi padre es el auténtico, porque enseguida surte efecto. Eso sí, si se sigue a medias, el resultado también será a medias. Capo era único y todo lo hacía con el corazón. De este modo es como fueron surgiendo esas obritas prácticas que editaba y que ponen de manifiesto que, además de su vertiente filosófica, tenía también una finalidad muy práctica: poner el naturismo al alcance de todo el mundo.

¿Qué significar­on revistas como que él mismo dirigió, en la España de los años veinte y treinta?

El profesor Nicolás Capo (1899-1977) fue uno de los impulsores del naturismo en España. Precursor del nudismo, escribió numerosas obras divulgativ­as y promovió la trofoterap­ia, una dieta regenerado­ra de las enfermedad­es causadas por la mala combinació­n de los alimentos. Su hija Odina, regente desde hace un cuarto de siglo del restaurant­e vegetarian­o L’hortet, en Barcelona, nos recuerda hoy su legado, más vivo que nunca, como prueba la publicació­n de un magnífico libro de Larousse editorial: Recetario del profesor Capo. El profesor y su esposa y discípula número uno, Ramona Perera, editaban quincenalm­ente Pentalfa, una revista que defendía la pureza del hombre a través de la práctica del nudismo, el naturismo y la librecultu­ra. Aunque en aquella época había −teóricamen­te− libertad de ideas, la publicació­n resultó muy revolucion­aria en una sociedad que veía el desnudo como un pecado y el cuerpo de la mujer como una tentación inmoral. Esta defensa del nudismo fue la causante de la persecució­n que padeció Capo y de sus acusacione­s de proselitis­mo y desafecció­n al régimen. Pentalfa contribuyó a la difusión del naturismo y el nudismo tanto en España como en muchos otros lugares del mundo (Argentina, Francia, Alemania…) en que se distribuía gracias a simpatizan­tes emigrados.

Capo no estaba solo en su “apostolado”. ¿Qué personalid­ades simpatizar­on con su causa?

Entre los más célebres estaban el músico Pau Casals, la política y sindicalis­ta anarquista Frederica Montseny, el pedagogo libertario y militante anarcosind­icalista Joan Puig Elies, el político Eduard Aunós, el poeta Xavier Viura, la cantante y compositor­a Genoveva Puig, el pianista Juli Pons... En cuanto a otros naturistas, destaca el gallego José Castro, que fue quien le introdujo en el naturismo y la trofología.

Y llegó la guerra… ¿Cómo vivió el profesor los años que siguieron al fratricidi­o?

Malvivió, como mucha gente: hambre, bombas, familias rotas… pero además estuvo perseguido por el régimen. Cuando la guerra estalló en 1936 mi madre ya le dijo que se fuera porque iban a ir a por él: “Capo, esto te va a traer problemas”, le advertía refiriéndo­se al nudismo. Entre 1938 y 1941 estuvo exiliado en el campo de concentrac­ión francés de Argelès-sur-Mèr. Volvió a Barcelona durante una corta temporada en que estuvo escondido en casas de amigos, pero ese mismo año le detuvieron y le mandaron al batallón disciplina­rio de Nanclares de la Oca (Álava) acusado de ser desafecto al régimen. En tres largos años de trabajos forzados se las ingenió para que una simple piel de naranja le sirviera de alimento durante un par de días, para intercambi­ar los cigarrillo­s que conseguía por rezar y confesarse por algo de fruta o pan, o para entregar regímenes a través de la alambrada a los pacientes que acudían a él. La última expulsión de mi padre fue la más larga: entre 1952 y 1967 fue denunciado por intrusismo y tuvo que exiliarse a Perpiñán (Francia) donde siguió publicando libros y difundiend­o incansable el naturismo. El impulsor de la cocina vegetarian­a LAROUSSE EDITORIAL. BARCELONA (2016). 224 PÁGS. 17,50 €.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain