Historia de Iberia Vieja

El novelista del siglo XXI

- ENTRE OTRAS MILES DE COSAS

–es un excelente repostero, criador de bonsáis, pescador, etc.–, mil y alguna más, Francisco Narla es piloto.Y no uno cualquiera, sino que se pone al frente de fortalezas volantes y ve el mundo desde arriba, desde donde puede tener una perspectiv­a de cómo es la lucha del hombre que ha logrado reducir la fuerza de la naturaleza. Precisamen­te, esa batalla del hombre contra la naturaleza está presente en su nuevo trabajo, Donde aúllan las colinas (Planeta, 2016). Y no nos olvidemos: aunque esté acorralada, al final la naturaleza siempre gana al hombre.

Su aventura comenzó en 2009 con la publicació­n de Los lobos del centeno. El éxito que cosechó en una pequeña editorial fue motivo para que las grandes se fijaran en él. Entonces llegaron Assur y Ronin, en las que trasladaba al lector al mundo de los vikingos y de los nipones.Y es que casi siempre ha mezclado con sabiduría y buen hacer la historia y las fascinante­s aventuras vividas por sus protagonis­tas. Después de estas obras, la editorial Planeta recuperó Caja Negra, una obra profética en la que habla de un piloto que, acuciado por los problemas, dedice matarse estrelland­o el avión que pilota, pero acaba así con la vida de sus pasajeros. Fue justo lo que ocurrió el 25 de marzo de 2015, cuando el copiloto del vuelo 9525 de Germanwing­s, Andreas Lubitz, estrelló su avión contra una montaña de los Alpes con 144 pasajeros a bordo. Aquel hecho está desde entonces insertado en la conciencia colectiva. Pues bien: la historia que relató en Caja Negra nuestro autor es casi, casi, igual. Son profecías que sólo puede tener un gallego….

Ahora llega su nuevo trabajo, Donde aúllan las colinas. El espíritu gallego que atraviesa sus venas está muy presente en esta obra. Se remonta a una historia tan fascinante como desconocid­a, que tiene que ver con la presencia en España de Julio César, el emperador romano que supo que si dominaba esta parte del mundo, su imperio sería aún mayor. En nuestra tierra, buscó los minerales que necesitaba para forjar su dominio y se enfrentó a la naturaleza. La historia acabó de cobrar cuerpo, como cuenta este artículo, por un reportaje en nuestra revista. Gracias a ello, nos sentimos parte de su trabajo. Y eso nos llena de orgullo y agradecimi­ento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain