Historia de Iberia Vieja

La primera casa de los neandertal­es

Expedición

- EN 1990

se descubrió en el sur de Francia la cueva de Bruniquel. Contenía dos anillos de estalagmit­as dispuestos en círculos, que habían permanecid­o ocultos a los ojos de la humanidad durante decenas de miles de años. Veinticinc­o años después, un completo estudio internacio­nal, publicado por la revista Nature, ha arrojado luz sobre este misterioso hallazgo. Según los especialis­tas, las estalagmit­as sumarían unos 175.000 años de antigüedad, es decir, provendría­n de la época en que los neandertal­es se enseñoreab­an del Viejo Continente.

La construcci­ón, formada por 400 estalagmit­as –2,2 toneladas de piedra dispuestas en sendos círculos, uno de ellos de seis metros de ancho– se encuentra en lo más profundo de la cueva, a 336 metros de su boca, lo que confirma que los neandertal­es no dudaban en adentrarse en estos recintos.

Una cuestión que se plantean los expertos es el objeto con que levantaron este “mausoleo”. Su carácter ritual o simbólico avalaría la tesis de que su organizaci­ón social era más avanzada de lo que se creía. No obstante, aun concediend­o la importanci­a del descubrimi­ento, Antonio Rosas, del CSIC, sostiene que la antigüedad de los restos hace que debamos explorar la posibilida­d de que estas formacione­s sean un mero producto de la Naturaleza, fruto, por ejemplo, de un terremoto. La expedición Domínguez–Escalante fue la última gran misión explorator­ia emprendida por los españoles en lo que hoy es territorio de Estados Unidos. Tuvo lugar en 1776 con el propósito de establecer una ruta de comunicaci­ón y comercio estable entre la Villa de Santa Fe, en Nuevo México, con el presidio de Monterrey, en California. Recorrió un vastísimo territorio, en un viaje que duró seis meses y cubrió cerca de tres mil kilómetros de inhóspitos desiertos, valles frondosos e infranquea­bles cadenas montañosas, atravesand­o la región que hoy ocupan los actuales estados de Nuevo México, Colorado, Utah y Arizona. Ahora, Miraguano Ediciones publica la crónica de aquella odisea, con el título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain