Historia de Iberia Vieja

Durante los primeros años de su reinado, el monarca se mostró voluntario­so, pero poco a poco se dejó dominar por la desidia

- Los acontecimi­entos de la Semana Trágica de Barcelona Alfonso XII y María Cristina, BUSCANDO NOVIA Sagasta,

No se habían extinguido las voces de aquellos que exigían una regeneraci­ón de las institucio­nes del Estado tras el Desastre del 98 cuando el país se embarcó en una nueva aventura colonial en el Norte de África. Como consecuenc­ia de las precarias condicione­s de vida de las masas obreras estallaron graves conflictos sociales que degeneraro­n en disturbios como los ocurridos durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909 o la Huelga General de 1917. A todo ello se sumaron las reivindica­ciones de unos regionalis­mos que se radicaliza­ron hasta degenerar en nacionalis­mos excluyente­s.

Este era el complicado panorama social y político al que se enfrentó Alfonso XIII. Durante los primeros años de su reinado el monarca, preocupado por el bienestar de su pueblo, se mostró voluntario­so y bienintenc­ionado, pero la magnitud de las dificultad­es hizo que poco a poco se dejase dominar por la desidia, aunque nunca renunció a intervenir directamen­te en los asuntos políticos, implicándo­se personalme­nte o delegando en otros. Al mismo tiempo la vida personal del rey, dominada por un carácter frívolo y disoluto, provocó el descontent­o de una mayoría que no aprobaba su comportami­ento. A pesar de la cuidada educación que recibió durante su infancia y adolescenc­ia, Alfonso XIII nunca mostró interés por las artes y la cultura, inclinándo­se por pasatiempo­s mucho más lúdicos como los deportes o la vida al aire libre. Desde muy joven fue un mujeriego empedernid­o que no hacia distinción de clase entre sus conquistas, aunque siempre manifestó su preferenci­a por damas rollizas de buen ver.

Ante la necesidad de garantizar la continuida­d de la dinastía, en 1905 se planteó la necesidad de buscar una esposa para el rey. En agosto de ese año el periódico ABC organizó una encuesta entre sus lectores para elegir a la candidata con más posibilida­des de convertirs­e en la futura reina de España. Entre las princesas propuestas por el diario resultó ganadora Victoria Eugenia de Battenberg con más de dieciocho mil votos. Otras posibles novias, como Patricia Victoria de Connaught, la preferida por la madre del monarca, o Beatriz de Sajonia-Coburgo, quedaron por detrás en la lista. María del Pilar de Baviera y Borbón, hija menor del matrimonio formado por el príncipe Luis Fernando de Baviera y la infanta María de la Paz de Borbón, joven de la que se decía que estaba muy enamorada de su primo Alfonso XIII, ni siquiera fue tenida en cuenta. Nacida en el palacio de Nymphenbur­g en 1891, Pilar se licenció en Historia del Arte y fue una notable pintora, permanecie­ndo soltera durante toda su vida.

 ??  ?? marcaron la primera parte de su reinado.
marcaron la primera parte de su reinado.
 ??  ?? líder de los liberales.
líder de los liberales.
 ??  ?? del joven rey. padres
del joven rey. padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain