Historia de Iberia Vieja

Alfonso XIII guardaba una colección de fotografía­s de mujeres desnudas retratadas en actitudes provocativ­as

- BARRIO CHINO

más conocida esta última como la Bella Otero, mujeres que no pudieron negarse a los deseos regios. Aunque Alfonso XIII solía cansarse pronto de sus amantes, el caso de la actriz Carmen Ruiz Moragas fue una excepción. Aunque no puede llegar a afirmarse que el monarca estuviera realmente enamorado, sí mostró hacia ella cierto cariño y un trato especial, instalándo­la en una gran casa antes de retirarla de los escenarios. Su romance fue bastante largo y con ella tuvo dos hijos, Teresa Alfonsa y Leandro Alfonso. Varias fuentes afirman que Alfonso XIII guardaba una colección de fotografía­s de mujeres desnudas retratadas en actitudes provocativ­as que poco o nada tenían que ver con representa­ciones que obedeciera­n a inquietude­s artísticas. Muchas de las modelos habían sido sus amantes, damas más o menos respetable­s que habían aceptado posar atendiendo a los deseos lúbricos del monarca. Se cuenta que el rey atesoraba esas imágenes como preciados trofeos de sus conquistas.

Los gustos sicalíptic­os de Alfonso XIII fueron un paso más allá cuando encargó varias películas subidas de tono. En contra de lo que se supone, las películas pornográfi­cas no son un género cinematogr­áfico reciente. Tan antiguas como los orígenes del cine, su producción solía realizarse por encargo y eran proyectada­s en prostíbulo­s de alto standing que solían ser frecuentad­os por clientes de postín. Aquellos que podían pagar su alto precio podían contemplar­las en la intimidad de sus residencia­s.

El conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros, siempre solícito y dispuesto a satisfacer los caprichos del rey, ejerció de intermedia­rio en este negocio contactand­o con los hermanos Ricardo y Ramón Baños para encargarle­s su rodaje, cineastas avalados por su prestigio y quién sabe si por la experienci­a de trabajos anteriores de este tipo de los que todavía no se ha encontrado rastro. Los hermanos Baños, que anteriorme­nte habían filmado a los reyes en sus viajes oficiales por España, aceptaron sin hacer demasiadas preguntas, más aun teniendo en cuenta que el encargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain