Historia de Iberia Vieja

Durante su dorado exilio, Alfonso XIII pasó una temporada en Hollywood, en la mansión del actor Douglas Fairbanks

-

que tuvo como protagonis­ta al monarca y que fue recogida en la segunda parte de las memorias escritas por Anita Loos, guionista de películas míticas del cine mudo como Intoleranc­ia y autora de la novela Los caballeros las prefieren rubias. Loos llevaba un metódico diario en el que tomaba notas de todos los encuentros que había mantenido con destacadas personalid­ades de Hollywood, lo que le permitió convertirs­e en una experta conocedora de las miserias del mundo del cine.

Durante su dorado exilio, Alfonso XIII pasó una temporada en Hollywood, alojado en la mansión del actor Douglas Fairbanks, al que conocía de sus noches de farra en los casinos de Cannes. En su autobiogra­fía, Anita Loos reconoce que desde su juventud se había sentido fascinada por la figura del monarca, imagen que se derrumbó cuando lo conoció en persona en el transcurso de una fiesta en casa de Fairbanks. Según el relato de Loos, en un momento determinad­o el anfitrión preguntó a Alfonso XIII qué estrella del firmamento de Hollywood le gustaría conocer, cuestión a la que respondió pronuncian­do el nombre de Fatty Arbuckle.

El orondo Roscoe Conkling Arbuckle, había triunfado en la meca del cine con el nombre artístico de Fatty (“Gordito”), firmando un contrato millonario con la Paramount y convirtién­dose en uno de los actores mejor pagados del cine mudo. Durante una alocada fiesta para celebrar aquel éxito profesiona­l, Fatty Arbuckle, completame­nte ebrio, se retiró a la suite de un lujoso hotel de San Francisco acompañado por la bella y joven actriz Virginia Rappe, una más de las muchas starlettes que intentaban abrirse camino en Hollywood. Horas después se descubrió el cuerpo ensangrent­ado de Rappe sobre la cama de la habitación, falleciend­o días más tarde como consecuenc­ia de una rotura de la vejiga urinaria complicada con una fulminante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain