Historia de Iberia Vieja

Quienes han analizado el conjunto de pinturas apuntan a la evocación apocalípti­ca del mundo que imperaba en el año 1000

- Santa María de Arcos SANTA MARÍA DE ARCOS

flecha. A seisciento­s metros en la misma dirección, se encuentran los lagares y la prensa rupestre de Zabala. El placer de viajar surge también al descubrir la cultura, la historia y las costumbres de otros lugares. El viajero que así diseña su itinerario encuentra en la basílica de San María de Arcos de Tricio un motivo de celebració­n. Es el monumento más antiguo de La Rioja, ya que, desde su origen hasta la actualidad, ha permanecid­o cumpliendo funciones religiosas de forma ininterrum­pida.

Nada más dar un paso en el interior de la ermita, desde el perfecto verde de la gran explanada que la rodea, el visitante descubre un universo arquitectó­nico presentado bajo el concepto “abierto por obras”. La particular­idad de Santa María de Arcos radica en su construcci­ón con materiales procedente­s de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum –Tricio la Grande-, que reunía bajo un mismo municipio el actual pueblo y otras localidade­s.

De un solo vistazo, la basílica permite observar reminiscen­cias paleorroma­nas, románicas y barrocas. Materiales de unas épocas reutilizad­os para dar continuida­d a la vida de una ermita que, de alguna manera, relata la historia de una comarca. El paseo detenido por las naves del templo permite descubrir los enterramie­ntos fechados en los siglos V y VI. Tumbas paleocrist­ianas en sarcófagos romanos reutilizad­os que datan de los siglos I y II d.C. junto a enterramie­ntos medievales.

Cuentan los vecinos de Tricio que la Virgen debe su nombre a los arcos que recorren las tres naves del templo. En la cabecera de la iglesia se conservan restos de las pinturas que decoraban la ermita, imágenes románicas de finales del siglo XII que fueron repintadas sobre las originales paleocrist­ianas del siglo V. Las columnas con yeserías barrocas y el mosaico romano ubicado tras el altar entrelazan el viaje que la historia ha realizado entre los muros de Santa María de Arcos. Los restos de vasijas de cerámica conectan con los siglos I y II d.C., cuando Tricio destacaba en la Hispania romana como centro productor de la terra sigillata hispánica, un prestigios­o tipo de cerámica. De la época, Tricio conserva medio centenar de aquellos hornos. Entonces ya, como ahora al viajero, el San Lorenzo que se mantiene callado en el horizonte acompañaba a alfareros y comerciant­es en sus viajes. Porque el hombre es viajero por naturaleza, ávido de acumular experienci­as y sensacione­s, y gusta de conocer nuevos lugares y, si es en buena compañía, mejor que mejor.

 ??  ?? es el monumento más antiguo de La Rioja.
es el monumento más antiguo de La Rioja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain