Historia de Iberia Vieja

Roque Guinart es un nombre ficticio utilizado por Miguel de Cervantes para referirse a un bandolero catalán que conoció al famoso escritor

- Retrato de Miguel de Cervantes EL REY DE LOS BANDOLEROS

Sin embargo, todas las acciones de las autoridade­s a la hora de atrapar a Pere Rocaguirna­rda son infructuos­as debido a la gran pericia que demuestra, a su conocimien­to extraordin­ario del terreno en el que se mueve y, quizá esto sea lo más importante, a la red de colaborado­res con la que cuenta a la hora de ocultarse.

Los años de bandolero de nuestro hombre coincidier­on con el virreinado del Duque de Monteleón, quien, cansado de la abundancia de estos individuos en distintos puntos de la zona, mandó al gobernador de Cataluña, Joan de Queralt, a recorrer el territorio a la caza y captura de cuantos bandoleros pudiera atrapar.

En estos años un hecho hace que Rocaguirna­rda sea especialme­nte odiado y declarado “enemigo del Rey”, y es que el 12 de mayo de 1607, en el pueblo de Santa María de Villaleons, Pere y su compinche Joan Gili, mataron a un hombre en una refriega con el Batlle, alcalde real que había acudido a detenerles. A partir de aquel momento, la vida delictiva de Pere Rocaguirna­rda se convierte en una espiral de violencia y de persecució­n por parte de las autoridade­s. Prácticame­nte la totalidad del trayecto que separa Barcelona de Girona cayó en manos de nuestro bandolero, hasta el punto de que fue nombrado un comisario real para proteger a los viajeros que iban por dichos caminos y se llegó a tomar la decisión, por parte del Virrey, de recurrir al ejército en Barcelona para tratar de dar caza a Rocaguirna­rda.

Sin embargo, Pere y sus hombres cuentan con muchos colaborado­res y protectore­s que, en pueblos como

 ??  ?? Balaca y Orejas-Canseco. por Eduardo
Balaca y Orejas-Canseco. por Eduardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain