Historia de Iberia Vieja

Las organizaci­ones deportivas celebraron de protesta contra la instrument­alización del espíritu olímpico

- En el sentido de las agujas del reloj, UNOS JUEGOS ALTERNATIV­OS

entonces identifica­dos ya con el nazismo y el autoritari­smo.

De forma paralela, las organizaci­ones y partidos de izquierdas llevaban varios años –incluso desde antes de la Primera Guerra Mundial–, creando distintas federacion­es deportivas de carácter obrero. Hasta entonces comunistas y socialista­s habían percibido las olimpiadas y la práctica de deportes como actividade­s propias de la burguesía y la aristocrac­ia, pero pronto se percataron de que la creación de federacion­es gimnástica­s y deportivas, y la celebració­n de encuentros y competicio­nes entre deportista­s constituía­n una vía perfecta para reforzar la cohesión entre los diferentes movimiento­s obreros. Así, varios países vieron surgir la aparición de organizaci­ones como la Internacio­nal Deportiva Roja o la Unión Deportiva Internacio­nal del Trabajo, vinculados con movimiento­s comunistas y socialista­s respectiva­mente.

En 1935, con Berlín designada ya como sede olímpica para el año siguiente y convertida por Hitler en elemento de propaganda, las organizaci­ones deportivas de izquierdas plantearon la necesidad de celebrar eventos de protesta unos atletas en las Olimpiadas de Berlín; la capital de Alemania engalanada de esvásticas con motivo de los juegos; y fotografía de otros juegos populares celebrados en Praga en 1921. contra aquella instrument­alización fascista del espíritu olímpico, que debía ser un canto a la libertad, la igualdad y la paz entre los pueblos. La Internacio­nal Deportiva Roja creó para tal fin el Comité Internacio­nal para la Defensa de la Idea Olímpica, que en España tuvo su reflejo en el Comité Español de Defensa del Espíritu Olímpico. En Francia se creó la Federation Sportive de Gauche (Federación Deportiva de Izquierdas) y en Estados Unidos el Comittee on Fair Play in Sports (Comité para el Juego Limpio en los Deportes). Al mismo tiempo, y en consonanci­a con el panorama político de Frentes Populares que recorría toda Europa, las distintas organizaci­ones deportivas de izquierda, hasta entonces enfrentada­s en bloques comunistas y socialista­s, decidieron aunar fuerzas para mostrar su oposición a lo que denominaba­n “olimpiada hitlerista”.

La idea de celebrar eventos en toda Europa a modo de protesta fue haciéndose cada vez más fuerte, y en España la Federación Cultural y Deportiva Obrera (FCDO) planeó la celebració­n de una manifestac­ión deportiva de protesta en el verano de 1935. Por desgracia, la situación política no era entonces la más favorable en nuestro país, por lo que la organizaci­ón decidió posponer el acto para un momento más propicio.

Arrancado ya el año 1936, y tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero, la situación parecía mucho más propicia. Surge entonces en Cataluña, y más concretame­nte en Barcelona, la idea de organizar una Olimpiada Popular en la ciudad a raíz de una iniciativa del

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain