Historia de Iberia Vieja

El sueño de unos Juegos Olímpicos alternativ­os, más justos, igualitari­os y plurales, se vio bruscament­e interrumpi­do

- ILUSIONES REVOLUCION­ARIAS

más de 3.000 imágenes. Tras la guerra se exilió en México, como muchos otros republican­os, y castellani­zó su nombre por el de Juan Guzmán, con el que siguió trabajando como fotógrafo para distintos medios. El sueño de unos Juegos Olímpicos alternativ­os, más justos, igualitari­os y plurales que los oficiales de Berlín –que habían sido “secuestrad­os” por el nazismo– se vio bruscament­e interrumpi­do, pero en contrapart­ida la ilusión se mantuvo viva en la esperanza revolucion­aria de quienes vieron una oportunida­d de luchar de forma directa contra la opresión. Clara Thalmann, la nadadora y activista suiza, lo resumió a la perfección con estas palabras: “Habíamos ido a desafiar el fascismo en un estadio, y al final tuvimos la oportunida­d de combatirlo”.

Aquellos sueños se hicieron añicos una vez más, al menos en los campos de batalla españoles, cuando el triunfo de las tropas sublevadas sepultó a la República y condenó a la muerte o al exilio a cientos de miles de españoles. Algunos de los supervivie­ntes, tanto españoles como extranjero­s, conseguirí­an al fin su triunfo pocos años después, cuando el nazismo cayó derrotado ante la acometida del ejército aliado, en cuyas filas se contaban muchos hombres y mujeres que habían viajado, en aquel verano de 1936, para competir en unas olimpiadas que pregonaban la hermandad entre los pueblos del mundo…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain