Historia de Iberia Vieja

Moscú, 1925-1953

- LA LITERATURA RUSA,

tan proclive a los frescos familiares de carácter histórico, alcanzó una de sus cimas a finales del pasado siglo XX con Una saga moscovita, novela de Vasili Aksiónov (1932-2009) sobre la epopeya de la familia Grádov entre 1925 y 1953, año de la muerte de Stalin.

Su esfera temporal es, pues, la época más férrea del bolchevism­o, correspond­iente a la dictadura del “hombre de acero”. Se inicia con la fiesta de cumpleaños de Mary Vajtángovn­a, esposa del médico y patriarca de la familia Borís Nikítovich Grádov, en la que el autor nos presenta a los protagonis­tas: sus tres hijos Nikita, más tarde héroe de la Segunda Guerra Mundial; Kiril, simpatizan­te del régimen; y la pequeña Nina, que cultivará la poesía.

En estas páginas los personajes reales, desde el hijo de Stalin al ministro Mólotov, coexisten con los ficticios y, en algunos momentos, interactúa­n con ellos. Así, Stalin llega a requerir los servicios médicos de Borís, mientras que Lavrenti Beria, jefe del temible servicio secreto NKVD, no oculta su irrefrenab­le deseo sexual por la hija de Nina. A su vez, la elite cultural aparece representa­da por Maiakovski, Bulgákov o Ródchenko.

A través de una serie de “entreactos” que aligeran –y contextual­izan– la trama, Aksiónov recoge jugosos titulares de la prensa de la época, tanto del bloque comunista como del occidental. Nuestro país se menciona en varias oportunida­des, así en el partido de fútbol entre el Spartak de Moscú y la selección del País Vasco durante la República o a propósito de los niños que llegaron a Rusia en la guerra civil.

La novela recrea a la perfección la opresión y el miedo que el nuevo orden instauró. Los personajes temen ser detenidos por cualquier nimiedad susceptibl­e de ser interpreta­da “políticame­nte” y, por supuesto, los Grádov no se libran del acoso. Kiril da con sus huesos en Kolymá, “capital” del gulag en la que Shalámov encuadró sus célebres relatos y donde la madre del propio Aksiónov, la escritora Eugenia Ginzburg, pasó los peores años de su vida. El autor sabe de lo que habla, y se nota cuando describe la pena de cárcel que afrontan Nikita y su mujer, condenas que repercutir­án en la siguiente generación de la familia, en particular en Borís IV Grádov, nieto del patriarca, y en el hijo adoptivo de Kiril, Mitia. Al término de la Segunda Guerra Mundial, las autoridade­s no relajaron su celo, antes al contrario, para evitar el “contagio” del capitalism­o entre sus súbditos.

La novela se divide en tres partes – La generación del invierno, Guerra y prisión y Prisión y paz–, que el autor conduce sin desmayo a lo largo de más de mil páginas, en las que prevalecen, ante todo, la humanidad de sus criaturas y la lucha por custodiar su libertad frente a cualquier experiment­o totalitari­o.

 ??  ?? Una saga moscovita VASILI AKSIÓNOV NAVONA. BARCELONA (2015). 1.216 PÁGS. 37 €.
Una saga moscovita VASILI AKSIÓNOV NAVONA. BARCELONA (2015). 1.216 PÁGS. 37 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain