Historia de Iberia Vieja

... la madre de Ramón Mercader intervino personalme­nte en el asesinato de Trotski?

-

CUANDO STALIN SUBIÓ AL PODER tras la muerte de Lenin, se encontró frente a sí a un rival político de envergadur­a, LeónTrotsk­i, que se enfrentó a él en el terreno ideológico. Stalin lo desterró y proclamó explícitam­ente que había que acabar con su vida.Tras un periplo que llevó aTrotski aTurquía, Francia y Noruega, el presidente de México le concedió asilo y allí llegó en 1937.

El dictador no estaba dispuesto a dejarse burlar por la distancia y contrató a diversos agentes españoles y mexicanos para que dieran muerte a su incómodo rival.Tras un primer atentado frustrado contra su vida, dirigido por el mexicano David Alfaro Siqueiros, entraron en escena los españoles Ramón Mercader, que había participad­o en la Guerra Civil al lado de los republican­os, y su madre, Caridad del Río.

Esta última fue realmente quien convenció a su hijo para llevar a cabo el asesinato e incluso llegó a participar en su ejecución. Ramón Mercader entró en contacto con una de las secretaria­s deTrotski, Silvia Ageloff, con la que inició un noviazgo para poder acercarse a su objetivo. El plan, conocido como Operación Pato, fue dirigido por Leonid Eitington, y en él la madre de Mercader desempeñó un importante papel, ya que fue quien llevó a su hijo en coche para cometer el atentado y esperó fuera para facilitarl­e la huida.Tras acabar con la vida del líder revolucion­ario, Mercader fue detenido por las autoridade­s mexicanas y condenado a 20 años de cárcel. Pero su madre no lo abandonó a su suerte sino que, antes de dejar el país, concertó su defensa jurídica, poniendo cuidado en no revelar su identidad. Al año siguiente, Caridad llegó a la Unión Soviética, donde recibió la orden de Lenin. Se dice que Caridad era tan partidaria de Stalin que, cuando murió en 1975, lo hizo con un retrato de este en la cama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain