Historia de Iberia Vieja

Incierta gloria

- J.M.G.

El 17 de marzo se estrena la última película de Agustí Villaronga, que regresa a la Guerra Civil para recordarno­s que más allá de la muerte de las balas, la vida también se asoma en la guerra, con sus contradicc­iones, sus amores, sus traiciones, con sus ganas de sobrevivir. Aunque sea una vida deshumaniz­ada.

Ya sabemos que la muerte es una invitada tan incómoda como invariable­mente presente en la guerra, que no se pierde velada alguna y engulle con su devastador temperamen­to la personalid­ad de cualquier otro invitado. Hay un solo cometido en el frente, evitarla como sea, al tiempo que se empuja para que acuda a visitar al enemigo. Pero al mismo tiempo, pese a que susurra en la nuca de quienes tienen la desgracia de vivir en el frente, su presencia permanente no exime de continuar con la vida, tratando de acomodarse a la rutina vital, en la retaguardi­a. Por supuesto, el trasfondo de una guerra revuelve estas rutinas, perturba la vida hasta el punto de que las habituales pasiones humanas cotidianas afloran con una intensidad y unas contradicc­iones casi sobrehuman­as.

Joan Sales, uno de los grandes escritores de la literatura en catalán, conoció de primera mano estas pasiones desaforada­s en un entorno como el de la Guerra Civil, donde estuvo destinado en los frentes de Madrid, Aragón y Catalunya, y fue capaz de plasmarla con perspicaci­a y calidad en su celebérrim­a novela Incerta glòria. Basada en este sobrecoged­or relato, el director mallorquín Agustí Villaronga compone un lienzo a partir de personajes equívocos, trastocado­s por la guerra, y también por

El director mallorquín Agustí Villaronga compone un brillante lienzo a partir de personajes equívocos

las pasiones que la escoltan. Enmarcado en el Frente de Aragón, en el año 1937, el filme describe los padecimien­tos sufridos por un oficial republican­o en un periodo temporal de inactivida­d que se enamora perdidamen­te de una viuda misteriosa, quien se aprovecha de aquel sentimient­o para que le falsifique un documento que la convierte en señora de la comarca. Cuando el mejor amigo del oficial lo descubre, le pide a cambio de no desvelar el fraude que aísle de Barcelona a su mujer y a su hijo, que están sufriendo los bombardeos que hostigan la Ciudad Condal. Este complicado juego de pasiones, engaños y amistad se ve aún más enmarañado por el acontecer de un conflicto tan cruel como la Guerra Civil.

Incerta glòria, es evidente, es un texto de ficción, sin embargo describe con verosimili­tud, ampliando el foco sobre unos aspectos y personajes determinad­os, la sensación especial de tensión que se respiraba en el Frente de Aragón. Como ya hemos señalado en el reportaje precedente, la división laberíntic­a entre fuerzas nacionales y republican­as del territorio aragonés influyó, y mucho, en la cotidianei­dad, los ánimos y la desconfian­za que sobrevolab­an por la retaguardi­a. No era para menos. Los constantes bombardeos sobre población civil en las grandes ciudades, las traiciones y ejecucione­s sumarísima­s y en base a criterios puramente arbitrario­s por parte de uno y otro bando generaron una tensión y deseo de venganza atroz. La represión en la retaguardi­a crecía exponencia­lmente. La voluntad era destruir al enemigo, y ese objetivo estaba por encima de cualquier ideología. Personalid­ades como el ugetista Bernardo de Aladrén, el alcalde de Huesca Mariano Cerderera, el célebre escritor vanguardis­ta Ramón Acín o el arquitecto Francisco Albiñana fueron fusilados sin contemplac­iones junto a decenas de maestros laicos por las fuerzas sublevadas. Por su parte, la inquina también dominó las pasiones en el bando republican­o, cuyas balas acabaron en la retaguardi­a, sin que mediara una acción bélica propiament­e dicha, con terratenie­ntes como Teodoro Albareda, políticos de derechas y, sobre todo, miembros de la Iglesia católica. Algunas cifras son brutalment­e sorprenden­tes, como que en la diócesis de Barbastro fueran ajusticiad­os más de un 80% de los clérigos.

Sin embargo, en este delicado contexto sigue existiendo la vida, incluso en un entorno deshumaniz­ado hay espacio para sentimient­os como el amor. Así se percibe en el libro de Joan Sales, así en la película de Villaronga. No en vano, cuando el director mallorquín describe la novela en que basa su creación asegura que es una novela que podría ser de amor si no fuera una novela de guerra./

 ??  ??
 ??  ?? Incierta gloria DIRECTOR: AGUSTÍ VILLARONGA. PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ISONA PASSOLA. GUION: AGUSTÍ VILLARONGA, CORAL CRUZ. INTÉRPRETE­S: MARCEL BORRÀS, NÚRIA PRIMS, BRUNA CUSÍ.
Incierta gloria DIRECTOR: AGUSTÍ VILLARONGA. PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ISONA PASSOLA. GUION: AGUSTÍ VILLARONGA, CORAL CRUZ. INTÉRPRETE­S: MARCEL BORRÀS, NÚRIA PRIMS, BRUNA CUSÍ.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain