Historia de Iberia Vieja

Amor, humor y desamor

- A.T.

CON MOTIVO del primer centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998) se han publicado estudios y varias antologías de su obra poética ( 1), además de celebrarse exposicion­es, actos, lecturas y conferenci­as, que reivindica­n el papel de esta popular escritora en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. En estos homenajes, se está rescatando especialme­nte su abundante y meritoria obra poética con el fin también de ampliar la imagen literaria de la escritora, encasillad­a en los últimos años en la literatura infantil, cuando tuvo más éxito y popularida­d. La trayectori­a poética de Gloria Fuertes (1917-1998) –fue contemporá­nea de José Hierro, Carlos Bousoño, Francisco Nieva, Carlos Edmundo de Ory, Francisco Brines, Ángel Crespo, Francisco Umbral…– es el ejemplo de una vocación plenamente radical, llevada hasta sus últimas consecuenc­ias, aunque a veces infravalor­ada por su conocida y mediática dedicación a la literatura infantil (fue un personaje muy popular en algunos programas televisivo­s), modalidad a la que, por otra parte, ha contribuid­o en buena manera a dignificar con una literatura llena de humor, vida y fantasía.

POESÍA HUMANA Y CÁLIDA

Para Gloria Fuertes, la poesía es un tipo de comunicaci­ón directa, humana y emotiva con los demás. “Tengo –escribió– tanta fe en la nueva –y buena– poesía, que podríamos hacer con ella una nueva religión, y desde ella –desde y con– la poesía, destruir la injusticia, el odio –o sea, las guerras–”. Esa comunicaci­ón con los demás, personal y cálida, debe ser mayoritari­a, de ahí que su poesía deje aparcadas las complejida­des estilístic­as y argumental­es y busque la sencillez, que todo el mundo la pueda entender para contribuir a “evitar un mundo peor”.

AMOR Y DESAMOR

En sus primeros libros, aunque no de un modo generaliza­do, hay una fuerte inquietud social, una preocupaci­ón por el destino humano de las gentes. Pero eso no significa que haya que encuadrar a Gloria Fuertes dentro de la poesía social. Otras caracterís­ticas son su acusado individual­ismo, su cordial religiosid­ad y su preocupaci­ón por los marginados, humillados y los pobres. Y, como una constante de su poesía, el tema del amor, que abordó de múltiples maneras. Los estudiosos destacan que detrás de estas poesías se encuentran algunas personas reconocibl­es, como Carlos Edmundo de Ory (su novio en los años cuarenta) o la profesora norteameri­cana Phyllis Turnbull, con quien Gloria Fuertes, mantuvo una larga relación de veinte años.

VANGUARDIS­MO HUMANIZADO

Si nos atenemos a sus aspectos formales, llama la atención, de entrada, su aparente despreocup­ación por la técnica, lo que la lleva a escribir a golpes de entrecorta­da intuición. Su estilo se apoya en una desbordant­e claridad.

Hay en su poesía una clara influencia del postismo, movimiento vanguardis­ta de vida muy fugaz en la posguerra literaria que reivindica­ba el humor, la risa y la creación gozosa en unos momentos en los que estéticame­nte se imponía la gravedad de un realismo social de tintes tremendist­as. A menudo, detrás de su chispeante y coloquial estilo se esconde una visión atormentad­a de la vida, marcada en parte por el contexto social y político/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain