Historia de Iberia Vieja

Los primeros bares y refrescos

-

Para hacerse con un buen refresco y refugiarse de los embates del sol con el aire acondicion­ado, nada mejor que el bar. Las reuniones informales, la socializac­ión, han tenido un punto central a lo largo de la historia española en las tabernas, las cafeterías, los bares. Ese lugar de hablar de todo, a menudo sin rigor, que fueron los mentideros del Siglo de Oro con el paso de los siglos se fue subdividie­ndo en los diferentes establecim­ientos en que se generaba la conversaci­ón acompañado­s de la caña de cerveza, el vaso de tinto o el refresco de moda.

España es el país con mayor densidad de bares, uno por cada 175 habitantes, de los que un 60 % bien podrían definirse como “de toda la vida”, esto es, con 15 o

más años de existencia. Sacar dinero del cajero ya no es tan sencillo como antes, pero toparse con uno de los 260.000 bares que salpican nuestras calles resulta inevitable.Y la cosa viene de lejos…

Algunos, tan socialment­e “refrescant­es”, se convirtier­on, en base a su clientela y a los asuntos que ésta discutía en ellos, en historia viva de nuestro país. Valga como ejemplo el salmantino y centenario Café Novelty, que ha tenido como habituales, desde su apertura en plena Plaza Mayor en 1905, a lo más granado de la intelectua­lidad y la política del siglo XX, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset oTorrente Ballester entre ellos.Y qué decir del templo del cóctel que ha sido y es el madrileño Chicote, que se mantiene prácticame­nte igual desde que abrió sus puertas en 1931, donde se encontraba­n políticos de izquierda y derecha durante la república, centro de estraperlo en la primerísim­a posguerra y en cuyos asientos se sentaron las más grandes estrellas de Hollywood, como Ava Gardner u Orson Welles, o escritores como Ernest Hemingway.

Acabemos, no obstante, dando frescura de verdad a nuestro gaznate, con una de las bebidas clásicas del verano, la sabrosísim­a horchata. Chufa molida como protagonis­ta, agua, azúcar, canela y piel de limón con unas caracterís­ticas nutriciona­les extraordin­arias, que instauraro­n, además, uno de los oficios más queridos para todos los públicos, el de los horchatero­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain