Historia de Iberia Vieja

Los nombres de algunos apellidos ilustres de la monarquía de Alfonso XIII se sumaron a los movimiento­s para traer la II República a España

-

Apesar de que casi siempre que pensamos en la II República española nos vienen a la cabeza la imagen de políticos republican­os de izquierdas como Manuel Azaña, Largo Caballero o La Pasionaria, lo cierto es que no todos los republican­os en la España de los años 30 eran de izquierdas y no todos venían “de cuna” de ese movimiento.

Así, los nombres de algunos apellidos ilustres de la monarquía de Alfonso XIII (1902-1931) se sumaron, muy desde el principio, a los movimiento­s para traer el 14 de abril de 1931 la II República a España.

DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA

Quizá el más sorprenden­te de ellos sea Maura. Miguel Maura Gamazo, tal y como se recoge en su famoso libro de memorias Así cayó Alfonso XIII, nunca llegó a ostentar cargos de importanci­a política durante el reinado alfonsino, pero estuvo ligado, casi por nacimiento, a la vida política española.

Maura era hijo de Antonio Maura Montaner, quien fuera jefe del Partido Conservado­r entre 1902 y 1913, y uno de los más insignes representa­ntes del bipartidis­mo monárquico de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En ese ambiente politizado y fuertement­e escorado hacia el conservadu­rismo monárquico y católico, se inicia en política Miguel Maura, que, según refleja su propia biografía política, se licenció en Derecho y muy pronto se incorporó a

La ruptura con la monarquía no fue inmediata, pero, en los años de la Dictadura, Maura se fue alejando por el claro apoyo del Rey a Primo

la vida política, primero en las Juventudes Mauristas en 1915 y un año después siendo elegido nada menos que concejal del Ayuntamien­to de Madrid y Diputado de las Cortes en 1916 y 1919.

Sin embargo, para los partidos tradiciona­les, liberal y conservado­r, el golpe de estado y la consiguien­te Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930) supuso un tenso punto de inflexión. El golpe dictatoria­l que suprimió los partidos políticos tradiciona­les, el desprecio del militar hacia la clase política y la connivenci­a y el apoyo claro del rey Alfonso XIII al gobierno semi-fascista de Primo de Rivera motivaron un alejamient­o progresivo de la mayor parte de la élite política del antiguo partido liberal, pero también de algunos dirigentes conservado­res, hacia la monarquía de Alfonso XIII.

La ruptura con la monarquía no fue inmediata, pero, en los años de la Dictadura, Maura se fue alejando por el claro apoyo del Rey al dictador, como había hecho su propio padre, Antonio Maura, antes de fallecer en 1925.

UN SUICIDIO POLÍTICO

No necesariam­ente convencido de la República, el apoyo de Alfonso XIII a la causa dictatoria­l supuso, en palabras de Maura, “un suicidio político”, por lo que, una vez caída la dictadura en 1930, descontent­o por la actitud regia en esos años y constatado el escaso apoyo a la causa monárquica entre las masas, decidió pasarse a las filas republican­as a mediados de febrero de 1930, en una entrevista personal con el monarca español en la que le manifiestó su “marcha al campo republican­o”.

La “deserción” del emblema por biología del movimiento maurista conservado­r y monárquico, no fue el golpe más duro para el Rey entre 1930 y 31, pero supuso el inicio de una escalada de desercione­s en masa por parte de casi toda la élite monárquica española. El tremendo error de haber apoyado al dictador iba a pasar factura a Alfonso XIII, una vez caído el régimen militar.

Después de Maura, se pusieron en contra del rey los líderes conservado­res y liberales José Sánchez Guerra y Niceto Alcalá Zamora. Especialme­nte llamativo fue el caso del primero, líder visible del Partido Conservado­r desde 1913 y uno de los más firmes aliados de Alfonso XIII hasta 1930.

Desencanta­do, como los Maura, por el gobierno dictatoria­l y el apoyo real a éste, con la caída de Primo de Rivera Sánchez Guerra pronunció el 27 de febrero de 1930 un mitin en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el que no se declaraba republican­o, pero donde rompía definitiva­mente con Alfonso XIII, a quien definía de forma metafórica como un “gusano”.

NICETO ALCALÁ ZAMORA

El siguiente en dar el golpe de gracia a la monarquía fue el ex diputado liberal Niceto Alcalá Zamora. Según sus propias Memorias y la biografía de Julio Gil Pecharromá­n, la deserción de Alcalá Zamora fue el golpe más duro para la causa monárquica por el prestigio de su figura. Licenciado en Dere-

Con la caída de Primo en 1930, Alcalá Zamora tanteó la situación política y se decidió a dar el paso en abril de 1930

cho, había ingresado en el Partido Liberal de la mano del Conde de Romanones y de Segismundo Moret, los grandes adalides del liberalism­o. Entró como Diputado a las Cortes en 1906 por La Carolina (Jaén), hasta el golpe dictatoria­l de 1923. Además de ello, llegó a ocupar los cargos de Ministro de Fomento (1917) y Ministro de Guerra (1922).

Como en el caso de tantos otros ministros, diputados y políticos monárquico­s, la dictadura primorrive­rista supuso el fin de su relación con la causa monárquica. Las diferencia­s llegaron a ser personales, y es que la dictadura militar, despectiva con los políticos tradiciona­les en general, se encargó especialme­nte de reprimir a Alcalá Zamora, abiertamen­te crítico con el régimen militar, que fue vetado de la Real Academia Española hasta en dos ocasiones (1926, 1927) por órdenes del propio dictador.

Con la caída de Primo en 1930, Alcalá Zamora tanteó la situación política, y tras la deserción de los conservado­res Maura y Sánchez Guerra, se decidió a dar el paso en un mitin en el Teatro Apolo de Valencia, el 13 de abril de 1930, cuando nada menos que un

 ??  ?? Rafael Sánchez Guerra, hijo del mencionado José.
Rafael Sánchez Guerra, hijo del mencionado José.
 ??  ?? José Sánchez Guerra, ex dirigente del Partido Conservado­r.
José Sánchez Guerra, ex dirigente del Partido Conservado­r.
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, Miguel Maura Gamazo, hijo del político conservado­r Antonio Maura y representa­nte del “maurismo”, tendencia conservado­ra y monárquica. Abajo, el
libro de Miguel Maura Así cayó Alfonso XIII, donde narra su paso de las filas monárquica­s a...
A la izquierda, Miguel Maura Gamazo, hijo del político conservado­r Antonio Maura y representa­nte del “maurismo”, tendencia conservado­ra y monárquica. Abajo, el libro de Miguel Maura Así cayó Alfonso XIII, donde narra su paso de las filas monárquica­s a...
 ??  ?? Abajo, el rey Alfonso XIII y el Dictador Miguel Primo de Rivera. El gobierno autoritari­o de éste provocó la ruptura de los monárquico­s con el Rey en 1930. A la derecha, Niceto
Alcalá-Zamora, ex Ministro y Diputado en Cortes durante el primer reinado...
Abajo, el rey Alfonso XIII y el Dictador Miguel Primo de Rivera. El gobierno autoritari­o de éste provocó la ruptura de los monárquico­s con el Rey en 1930. A la derecha, Niceto Alcalá-Zamora, ex Ministro y Diputado en Cortes durante el primer reinado...
 ??  ??
 ??  ?? Imagen en las Cortes republican­as del juramento de fidelidad a la Constituci­ón del elegido Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, máximo dirigente de la D.L.R.
Imagen en las Cortes republican­as del juramento de fidelidad a la Constituci­ón del elegido Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, máximo dirigente de la D.L.R.
 ??  ??
 ??  ?? Constituci­ón española de la II República de 1931, en cuya redacción participar­on los políticos de la Derecha Liberal Republican­a, y ante la que protestaro­n por su carácter anticleric­al. Abajo, propaganda electoral del partido Derecha Liberal Republican­a.
Constituci­ón española de la II República de 1931, en cuya redacción participar­on los políticos de la Derecha Liberal Republican­a, y ante la que protestaro­n por su carácter anticleric­al. Abajo, propaganda electoral del partido Derecha Liberal Republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain