Historia de Iberia Vieja

La lupa sobre la historia...

Reino de Nájera

- JAVIER MARTÍN

ES CIERTO QUE SOLO NOMBRAR LA RIOJA PONE EN EL PALADAR LA EMBOCADURA DEL MEJOR VINO. Es tal el carisma y el bien merecido prestigio de sus caldos que a veces encubre la extraordin­aria riqueza del patrimonio cultural, artístico y antropológ­ico de una región que es historia en sí misma. Por ello, representa­ciones como la que se celebra desde 1969 en Nájera resultan tan valiosas, porque fomentan el reconocimi­ento de una historia fértil como pocas en la Península, llena de contrastes y que, además, es un clásico en la historia riojana. Con la de este año ya son 49 las ediciones que se llevan celebrando del Reino de Nájera, un espectácul­o medieval en el que se encarnan diferentes momentos de la Historia de la ciudad.

Pero para entender esta tradición riojana, hemos de apuntar con nuestra lupa mucho siglos atrás, hasta el año 918. Será entonces cuando el rey de Pamplona, Sancho I Garcés, ceda a su hijo García Sánchez I las tierras englobadas entre Tudela y Miranda, en el valle del Ebro. La Corte quedó establecid­a en Nájera. Fueron tiempos de escaramuza­s cristianas y musulmanas, de conquistas y reconquist­as de estas tierras hasta que, tras una alianza con el rey de León, Ordoño II, en el 923, se produce la estabiliza­ción y la reconquist­a definitiva de Nájera que, un año después, será “vengada” con la aniquilaci­ón de Pamplona por parte de las fuerzas del emir de Córdoba, Abd Al-Rahmán III. Tantas refriegas, tanto ataque y contraataq­ue, tal destrucció­n, acaban situando Nájera como sede de la Corte pamplonesa. El Reino pasa a denominars­e de Nájera-Pamplona.

Será a comienzos del siglo siguiente cuando el reino logre mayor extensión y vigor, alcanzando territorio­s desde Cantabria a Cataluña. El monarca, Sancho III el Mayor, convierte Nájera en el corazón del creciente reino. En ella convoca Cortes y a ella le otorga un fuero en el año 1020, coetáneo al de León, que será el antecedent­e de los de Logroño, Navarra y País Vasco. El rey impulsó también albergues y hospitales para peregrinos que convirtier­on la localidad en un punto central del Camino de Santiago, además de crear una de las primeras casas cristianas de emisión de moneda de la Península. Sancho III, a quien se le conoció como Rex Imperator, decidió repartir entre sus hijos los territorio­s del reino, con su primogénit­o García Sánchez III como rey de NájeraPamp­lona y poseedor de la preeminenc­ia política sobre los demás reinos.

A Don García, como se conoce al monarca, se le debe la fundación de la joya artística de la localidad, el Monasterio de Santa María la Real, donde se encuentra el Panteón en el que están enterrados los monarcas del Reino de Pamplona-Nájera. Como no podía ser menos, una leyenda justifica el origen del fastuoso templo riojano. Había salido el rey a cazar y cuando seguía a su halcón, entró en una galería. Un suave perfume y un intenso resplandor le hizo

continuar, absorto, hasta una cueva que se ubicaba en el corazón del monte. Descubrió allí la imagen de una Virgen junto a un jarrón lleno de olorosas azucenas. Quedó postrado ante ella. La impresión despertó en García Sánchez el convencimi­ento de que debía construir un suntuoso monasterio en las proximidad­es de la cueva que demostrase su devoción por la Virgen. Pero la impresión que dejó en su corazón aquel intenso encuentro no quedó satisfecha con ello. Al tiempo, quiso enaltecer la imagen de Santa María la Real y para ello funda la más antigua de las órdenes caballeres­ca y nobiliaria de nuestro país, la que se conocerá como Orden de la Jarra o de la Terraza, cuyo emblema es la jarra repleta de azucenas que vio el monarca junto a la Virgen, que en tiempos se denominaba Terraza.

Y más de un milenio después, aquellos intensos años que hicieron germinar y florecer la ciudad de Nájera, su reino, se hacen inmortales cada año en la que es la representa­ción decana entre las que se incluyen en la Asociación Española de Fiestas y Recreacion­es Históricas. En ella se implican cada año varios cientos de personas para lograr que las representa­ciones, de alta complejida­d técnica, y con un cuidado vestuario, hagan que los espectador­es del siglo XXI revivan la historia de una región que tuvo en su geografía al reino más poderoso de la Alta Edad Media. Este 2017, para vivirlo en primera persona, la Plaza de España de Nájera celebrará los días 14 y 15 de julio la recreación de la Presentaci­ón de los Reyes de Nájera-Pamplona y, del 19 al 23 del mismo mes, el Espectácul­o Completo en la Plaza de Santa María.

Finalmente, las entradas se pueden adquirir llamando al teléfono 941 363 305 a partir del 10 de julio.

CON LA DE 2017 SON 49 LAS EDICIONES DEL ESPECTÁCUL­O MEDIEVAL QUE CONMEMORA EL REINO DE NÁJERA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Imágenes de la representa­ción que acoge cada año la hermosa localidad riojana para celebrar su palpitante historia medieval.
Imágenes de la representa­ción que acoge cada año la hermosa localidad riojana para celebrar su palpitante historia medieval.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain