Historia de Iberia Vieja

Entrevista con...

Sonsoles Ónega

-

Su rostro es uno de los más populares del país. Sus crónicas han hecho historia y ahora ha vuelto a dejar huella al ganar uno de los galardones literarios más importante­s, el premio Fernando Lara. En Después del amor (Planeta, 2017) cuenta una historia real ocurrida en 1933, cuando en España estábamos en plena República pero corrían aires que apuntaban a la inmediata Guerra Civil y la II Guerra Mundial ya estaba en ciernes. Es la historia de Carmen, que se enamora de uno de los personajes más relevantes en la Cataluña de entonces. Una historia de la que nunca se había sabido… ¡hasta ahora!

Dices al comienzo de tu novela que sólo P hay una vida, que no hay pruebas.

No hay ensayos. Cada mañana la vida nos R sorpende, como le pasa a la protagonis­ta de esta novela. Ella piensa que está viviendo su propia novela.

P No hay ensayos, pero si hay novelas como la tuya. No sabíamos de Carmen Trilla, la protagonis­ta, pero es un personaje real.

Sí. Es una historia basada en hechos reales R en la que se recorre su amor con Federico Escofet, que también existió y que era entonces un “mandamás” de la Generalita­t de Catalunya de los años 30. Narro cada estación de su historia de amor con Carmen, una historia que había que rescatar del olvido.

¿Cómo conociste esta historia? P

Casi de casualidad, como ocurren muchas R cosas. Me hablaron de dos hermanas gemelas cuya madre había vivido una historia apasionant­e y digna de ser contada. Cuando conocí aquella historia estaba a punto de sacar mi anterior novela… No tenía ganas de meterme en berenjenal­es pero las escuché. Había algo en la historia que permanente­mente me perseguía, era tan hermosa... A partir de ahí me puse manos a la obra.

Una historia que comienza en un P vagón de tren.

El 27 de septiembre de 1933. En un tren R camino de la Garriga. Carmen Trilla coge ese tren huyendo, entre otras cosas, del dolor que le produce su matrimonio. En el mismo vagón viajaba Federico Escofet. Entre ambos comienza entonces una gran historia de amor.

Te lo habrán preguntado mil veces, P pero vas a permitirme hacerlo… ¿En qué se parecía aquella época a esta?

Por la cercanía de los hechos no R puede evitar pensarse eso, pero, aunque en aquella época Cataluña declaró unilateral­mente su independen­cia, no hay tantas conexiones. Ese clima de tensión no existe. Hay un enfrentami­ento, pero no estamos en los mismos escenarios. Cuando en 1931 Cataluña decidió tener su estatuto, también se decidió rebajarlo, pero se dialogó. ¡No pasa nada! No hubo la sordera que hay ahora. Entonces se entendiero­n. Aquel clima de diálogo tenemos que mirarlo de vez en cuando.

La gran protagonis­ta del libro es P Carmen Trilla. ¿Qué podemos decir de ella?

Las mujeres de aquellos años eran R presas de su tiempo. Ella luchó contra todo lo que le venía impuesto en una sociedad en la que a las mujeres no les dejaban muchas cosas. Hay una parte de la novela en la cual hay un corrillo de hombres entre quienes está Carmen y su marido. Ella habla de política y da su opinión. ¡Él la fulmina con la mirada! Era lo establecid­o. La mujer no podía opinar. Era lo que flotaba en los ambientes de aquella época.

Y eso que, pese a esa sumisión que P existía para la mujer, era una época en la que se estaban consiguien­do determinad­as cosas.

Después llegó la dictadura, y la falta R de libertad para ellas, bueno, para todos, pero las mujeres siempre lo han sufrido más. Con la llegada de la democracia hubo que empezar de cero otra vez. Las circunstan­cias de cada uno moldean al personaje, y en este caso a Carmen también. Esa fue una de las cosas que me sedujo, aunque la historia de Carmen, además de una historia de amor, es también la historia de un sufrimient­o, la historia de una mujer que quiere ser feliz… De hecho ella se divorcia. Pero te diré algo: él nunca se divorció. Ella quería vivir su historia libre de ataduras. Él nunca lo hizo. Ella era una avanzada.

Y una luchadora, como tú.

Todos lo somos… ¡No nos queda otra!

“Las mujeres de aquellos años eran presas. Mi protagonis­ta luchó contra todo lo que le venía impuesto pese a que la República traía aires de cambio”

 ??  ??
 ??  ?? Después del amor SONSOLES ÓNEGA PLANETA. BARCELONA (2017). 592 PÁGS. 21,90 €.
Después del amor SONSOLES ÓNEGA PLANETA. BARCELONA (2017). 592 PÁGS. 21,90 €.
 ??  ??
 ?? Carmen Trilla y Federico Escofet ?? protagonis­tas de esta novela. son los
Carmen Trilla y Federico Escofet protagonis­tas de esta novela. son los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain