Historia de Iberia Vieja

La justicia, por encima de todo

- A.T.

EN EL ENSAYO Algunos hombres buenos (Espasa, 2016), reseñado en esta revista, el historiado­r Octavio Ruiz-Manjón recopiló una serie de “historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil”.

Una de las personas que aparecía en ese libro, con merecimien­to, fue el anarquista Melchor Rodríguez (18931972), apodado “el ángel rojo” por su impecable actuación como Director General de Prisiones durante los peores momentos de la Guerra Civil en Madrid. El novelista José Luis Olaizola lo convierte en el protagonis­ta de su nueva novela El anarquista indómito.

Estamos ante un libro que es mitad novela mitad biografía. Olaizola se ha documentad­o muy bien sobre este personaje, que desempeñó un meritorio pero olvidado papel durante la guerra, pues, por encima de bandos partidista­s y enemistade­s, luchó en todo momento por la aplicación de la justicia. Desde su puesto como Director General de Prisiones, consiguió parar los fusilamien­tos indiscrimi­nados y arbitrario­s que estaban llevándose a cabo en diferentes lugares de Madrid y Valencia (entre otros, en Paracuello­s). Melchor Rodríguez, anarquista convencido y una de sus caras visibles durante la guerra, trabajó para que desapareci­esen las chekas en Madrid, donde se aplicaba una justicia vengativa sin las necesarias garantías judiciales. La novela reconstruy­e su dura vida, su pasión por los toros, su llegada a Madrid, su implicació­n en el movimiento anarquista, las veces que fue detenido e ingresado en prisión, y su activa participac­ión política en unos momentos convulsos. Un singular personaje. Un ejemplo./ El anarquista indómito JOSÉ LUIS OLAIZOLA LIBROSLIBR­ES. MADRID (2017). 224 PÁGS. 20 €.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain