El CNI, las car­tas de Fernando el Ca­tó­li­co y el Gran Ca­pi­tán

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

A PRIN­CI­PIOS del pa­sa­do mes de fe­bre­ro se anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo que el CNI ha­bía lo­gra­do des­ci­frar la correspondencia en­tre Fernando el Ca­tó­li­co y su mano de­re­cha en el cam­po de ba­ta­lla, Gon­za­lo Fer­nán­dez de Cór­do­ba.

Pues bien, lo cier­to es que el ha­llaz­go no es en reali­dad mé­ri­to del or­ga­nis­mo es­pa­ñol, sino de un his­to­ria­dor e his­pa­nis­ta ale­mán del si­glo XIX, que re­si­dió en Reino Uni­do. Su nom­bre, Gus­tav Ber­gen­roth. Con la ayu­da de otro his­pa­nis­ta, su com­pa­trio­ta Paul Fried­mann, Ber­gen­roth in­fi­rió el sig­ni­fi­ca­do de las car­tas y pu­bli­có sus con­clu­sio­nes en un le­ga­jo que se con­ser­va en el Ar­chi­vo Ge­ne­ral de Si­man­cas y que re­pro­du­ce, ca­si con exactitud, el có­di­go cu­ya so­lu­ción se atri­bu­ye­ron el CNI y el mu­seo del Ejér­ci­to.

La co­pia de Si­man­cas fue rea­li­za­da por Ne­me­sio Al­day, fun­cio­na­rio de di­cho ar­chi­vo, pues­to que Ber­gen­roth cus­to­dió los ori­gi­na­les en In­gla­te­rra, que brin­da la con­sul­ta en sus ar­chi­vos na­cio­na­les. El he­cho ha tras­cen­di­do gra­cias al pro­fe­sor de Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da Ar­tu­ro Qui­ran­tes, quien aler­tó de que, a pe­sar de las no­ti­cias, el ale­mán se ha­bía ade­lan­ta­do a los es­pa­ño­les ¡en 150 años!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.