LA ESTELADA

Una ban­de­ra pa­ra la in­de­pen­den­cia

Historia de Iberia Vieja - - TEMA DEL MES -

Se ha con­ver­ti­do en el gran sím­bo­lo del in­de­pen­den­tis­mo y ha mul­ti­pli­ca­do su pre­sen­cia en los úl­ti­mos años en es­pa­cios pú­bli­cos y

pri­va­dos. El ma­rino Vin­ce­nç Al­bert Ba­lles­ter ha si­do con­si­de­ra­do tra­di­cio­nal­men­te co­mo el crea­dor de la mis­ma. Su di­se­ño su­po­ne la unión de las cua­tro ba­rras de la ban­de­ra ca­ta­la­na tra­di­cio­nal, jun­to a un trián­gu­lo azul que sim­bo­li­za­ría el cie­lo y una es­tre­lla blan­ca que re­pre­sen­ta­ría la li­ber­tad.

Los via­jes de Ba­lles­ter co­mo ma­rino y las ex­pe­rien­cias que vi­vió en los mis­mos fue­ron ins­pi­ra­do­res. No en vano, se ob­ser­va con cla­ri­dad que se en­cuen­tra ins­pi­ra­da en la ban­de­ra de Cu­ba, don­de ad­mi­ró pro­fun­da­men­te el mo­vi­mien­to que aca­bó con la in­de­pen­den­cia de la co­lo­nia de Es­pa­ña en 1898. No tar­dó Ba­lles­ter en aban­do­nar su la­bor de ma­rino pa­ra de­di­car­se ya en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX a la par­ti­ci­pa­ción en nu­me­ro­sos me­dios y par­ti­dos po­lí­ti­cos de cor­te in­de­pen­den­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.