La pro­vin­cia bi­zan­ti­na en His­pa­nia tu­vo co­mo ca­pi­tal Car­ta­ge­na?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

ES UN HE­CHO de so­bra co­no­ci­do que el Im­pe­rio Ro­mano des­apa­re­ció de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca an­te el em­pu­je de los vi­si­go­dos. Sin em­bar­go, no lo es tan­to que el Im­pe­rio Ro­mano de Orien­te o Im­pe­rio Bi­zan­tino tu­vo tam­bién pre­sen­cia den­tro de nues­tras fron­te­ras.

Es­te re­la­ti­vo des­co­no­ci­mien­to se de­be a que las fuen­tes his­tó­ri­cas son de ca­rác­ter frag­men­ta­rio –en­tre las po­cas cró­ni­cas de es­ta con­quis­ta se en­cuen­tra la His­to­ria Got­ho­rum de san Isi­do­ro de Se­vi­lla–. El pri­mer epi­so­dio de la ex­pan­sión del im­pe­rio bi­zan­tino de Jus­ti­niano fue la de­rro­ta del rey vi­si­go­do Teu­dis en Ceu­ta, que el em­pe­ra­dor qui­so apro­ve­char pa­ra re­con­quis­tar His­pa­nia, ya que no en vano se con­si­de­ra­ba he­re­de­ro del Im­pe­rio Ro­mano. Pa­ra­le­la­men­te, sus tro­pas lle­ga­ron a la Car­ta­gi­nen­se y de aquí se ex­ten­die­ron tam­bién a la Bé­ti­ca, crean­do co­lo­nias en Ba­za, Má­la­ga o Se­vi­lla, así co­mo a las is­las Ba­lea­res.

Es­ta pro­vin­cia re­ci­bió el nom­bre de Spa­nia y tu­vo co­mo ca­pi­tal Cart­ha­go No­va, ciu­dad que fue re­bau­ti­za­da co­mo Cart­ha­go Spar­ta­ria. Otra ciu­dad de en­ver­ga­du­ra en la pro­vin­cia Spa­nia fue Asi­do­nia (ac­tual Medina Si­do­nia). En 565 mu­rió Jus­ti­niano y sus su­ce­so­res no tu­vie­ron la vi­sión ni el acier­to su­fi­cien­te co­mo pa­ra con­ser­var la pro­vin­cia. Al mis­mo tiem­po, los vi­si­go­dos se for­ta­le­cie­ron y em­pe­za­ron a aco­sar mi­li­tar­men­te, y de for­ma muy efec­ti­va, a los bi­zan­ti­nos. El gol­pe de­fi­ni­ti­vo a es­tos se pro­du­jo por el aban­dono de la po­bla­ción lo­cal cuan­do los vi­si­go­dos se con­vir­tie­ron al cris­tia­nis­mo (aun­que los bi­zan­ti­nos tam­bién lo eran, por lo que no ha­bía nin­gu­na razón es­pe­cial pa­ra apo­yar a unos fren­te a otros). En cual­quier ca­so, en el si­glo VII los bi­zan­ti­nos de­sa­pa­re­cie­ron de las cró­ni­cas. Su do­mi­nio ha­bía du­ra­do es­ca­sa­men­te 70 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.