La mi­ra­da so­cial

Historia de Iberia Vieja - - A PRIMERA VISTA -

A PE­SAR de que re­sul­ta me­nos co­no­ci­da, la pin­tu­ra so­cial de Mu­ri­llo no es me­nos me­ri­to­ria. Ex­cep­cio­nal tes­ti­go de su en­torno, el ar­tis­ta, úl­ti­mo de ca­tor­ce her­ma­nos, su­po cap­tar co­mo na­die el tem­pe­ra­men­to y el mun­do in­te­rior de los más pe­que­ños.

En­tre esa pin­tu­ra de ca­rác­ter pro­fano, se con­ser­van unos 25 cua­dros con es­ce­nas de gé­ne­ro, ca­si to­dos ex­pues­tos fue­ra de Es­pa­ña. Po­si­ble­men­te, la ma­yo­ría fue­ron en­car­ga­dos por co­mer­cian­tes ex­tran­je­ros re­si­den­tes en Se­vi­lla. ¡Go­ce­mos ya con al­gu­nos ejem­plos!

A la iz­quier­da de es­tas lí­neas, una es­ce­na cam­pes­tre pro­ta­go­ni­za­da por una an­cia­na y un ni­ño, pre­sen­te en el Wall­raf-Ri­chartz Mu­seum de Co­lo­nia. Aba­jo, y de iz­quier­da a de­re­cha, trae­mos Ni­ños co­mien­do uvas y me­lón –en la Pi­na­co­te­ca de Mu­nich–; Ni­ño aso­ma­do a una ven­ta­na –en la Na­tio­nal Ga­llery de Lon­dres–, to­do un himno a la ale­gría in­fan­til; y Jo­ven men­di­go es­pul­gán­do­se –en el mu­seo del Lou­vre.

En la pá­gi­na opues­ta, arri­ba, Cua­tro fi­gu­ras en un es­ca­lón, cua­dro en el que su pro­fun­do ve­ris­mo nos ha­ce pre­gun­tar­nos qué es­tá ocu­rrien­do fue­ra del mar­co pa­ra que los pro­ta­go­nis­tas mues­tren tan­to in­te­rés. En la par­te de aba­jo, el no me­nos enig­má­ti­co Mu­je­res en la ven­ta­na y Dos mu­cha­chos ju­gan­do a los da­dos, am­bos lo­ca­li­za­dos fue­ra de nues­tras fron­te­ras (en la Ga­le­ría Na­cio­nal de Ar­te de Washington D. C. y la Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de Vie­na, res­pec­ti­va­men­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.